El Estado deja de pagar el sobrecoste eléctrico

Europa Press

El Grupo Popular en el Senado se ratifica en la intención del Gobierno central de no incluir en las cuentas públicas el extracoste de la actividad eléctrica en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, lo que alivia en cerca de 2.000 millones las cuentas del Estado pero traslada presión sobre la tarifa eléctrica.

En su enmienda sobre este aspecto, el PP deja “en suspenso” la aplicación del mecanismo de compensación con cargo a los PGE del Real Decreto Ley 6/2009 en lo referido a las extrapeninsulares y especifica que esta suspensión se aplicará “sin que se genere derecho alguno ni proceda realizar compensación con cargo a los Presupuestos del ejercicio 2013” como consecuencia de los extracostes de 2012.

El Grupo Popular ha presentado varias enmiendas a la Ley de Presupuestos de 2013, entre las que se integran también el contenido de la nueva fiscalidad eléctrica, aprobada por el Gobierno en septiembre, al tiempo que se evita destinar dinero público a la tarifa de la luz.

En cuanto al anuncio realizado durante la presentación de la fiscalidad eléctrica por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de que las cuentas públicas asumirían los intereses anuales del déficit de tarifa, el PP en el Senado no ha incluido ninguna enmienda que permita aplicar esta medida.

Entre sus propuestas, los 'populares' abogan por incluir una disposición adicional cuarta bis a los PGE en la que se establezca que las aportaciones que se hagan desde las cuentas públicas para financiar el sistema eléctrico durante 2013 tendrán “como límite máximo” la recaudación anual del Estado correspondiente a la nueva fiscalidad eléctrica.

Estas aportaciones a la tarifa eléctrica se realizarán mediante “libramientos mensuales” por importes máximos equivalentes a lo recaudado en el mes anterior, indican las enmiendas del PP.

Esta fijación de un límite en las aportaciones de los PGE a la tarifa similar a lo recaudado por el Estado con los impuestos eléctricos permitirá que estas aportaciones “no pongan en riesgo la consecución del objetivo de déficit (público) en caso de insuficiencia de ingresos, tanto en el ejercicio corriente como en futuros”, señala el PP.

A mediados de noviembre, y como parte de la tramitación de la nueva fiscalidad energética, el Grupo Popular en el Congreso ya retiró su propuesta de que las primas a las energías renovables se carguen a los Presupuestos y acordó con el PSOE y UPN precisar que lo “equivalente” a lo recaudado con los impuestos eléctricos se destinará anualmente a financiar el propio sistema eléctrico sistema eléctrico.

Por otro lado, las enmiendas del PP en el Senado a los PGE de 2013 calculan que la recaudación vía fiscalidad eléctrica que podrá transferirse a la tarifa de la luz ronda los 2.980 millones, y emplazan a la Cámara Alta a contemplar esta partida en las cuentas públicas.

Estos 2.980 millones se desglosan a razón de 1.259 millones del nuevo impuesto a la producción eléctrica, 266 millones por los impuestos nucleares, 17 millones por el almacenamiento nuclear, 1.140 millones por impuestos especiales a hidrocarburos y 298 millones por el canon a la hidráulica.