Canarias vuelve a atravesar una crisis humanitaria con la llegada de más de 23.000 migrantes en lo que va de año. A diferencia de 2020, los supervivientes pasan poco tiempo en las Islas. El Ministerio de Migraciones ha agilizado las derivaciones a diferentes puntos de la Península. Los traslados entre comunidades es una herramienta habitual del sistema de acogida español y, además, responden a las peticiones de solidaridad del Gobierno de Canarias (formado por Coalición Canaria y el PP) al resto de autonomías. Aun así, el PP canario se ha topado con el rechazo y el discurso xenófobo de su propio partido.
El PP ha llegado a acusar al Gobierno de España de colaborar con las mafias y el tráfico de personas. “El gobierno sanchista ha decidido colaborar con el negocio organizado por las mafias de tráfico ilegal de personas, convirtiéndose en el último eslabón de la cadena”, dijo en la red social X el diputado del PP Rafael Hernando. Este discurso se alinea con Vox, que ha criminalizado a Salvamento Marítimo por rescatar del mar a los migrantes.
El vicepresidente del Gobierno canario, Manuel Domínguez (PP), ha intentado desmarcarse de las declaraciones de sus compañeros de partido y les ha invitado a presenciar en El Hierro o en Lanzarote el desembarco de migrantes para que tengan “empatía”.
“No puede ser. Si tenemos un poco, solo un poquito de empatía… Si alguien viniese a cualquiera de los puertos, a La Restinga, a Lanzarote, a ver cómo bajan esas personas de la patera, estoy convencido de que la opinión cambiaría y que ese tipo de reproches deberíamos dejar de hacerlos”, expresó Domínguez.
Aun así, el líder del PP en las Islas criticó la supuesta “unilateralidad” del Gobierno central en las derivaciones y criticó que se derive a los migrantes a comunidades gobernadas por el PP. “¿Cuántos han derivado a las del PSOE, cuántos del PSOE, catalanes o vascos han levantado la mano para decir: traiganlos ustedes aquí? Esta es una desviación intencionada”.
Los datos desmienten estas afirmaciones. Cataluña, presidida por ERC, ha recibido cerca de 2.000 personas llegadas a las Islas. Al País Vasco, según han publicado medios locales, también han llegado 36 supervivientes rescatados en las Islas. Las derivaciones también se han dado hacia Asturias, gobernada por el PSOE.
Refuerzo de la red de acogida
Las derivaciones en el sistema de acogida son habituales y no dependen de los gobiernos autonómicos. El Gobierno central, que tiene las competencias en este sentido, cuenta con un sistema integral que trabaja con ubicaciones de acogida en todo el territorio nacional, no solo en los puntos de llegada. En 2017 y 2018 , con el repunte de llegadas a las costas andaluzas, la costa de Levante y Baleares, se actuó como ahora en Canarias, atendiendo a los migrantes con toda la red territorial de recursos de acogida.
“Intentamos que las estancias en Canarias sean lo más breves posibles. Tenemos que tener la primera línea con una salida muy ágil para poder dar respuesta a llegadas imprevisibles”, explican a este periódico desde la cartera de José Luis Escrivá.
La novedad, ha informado el Ministerio, es el refuerzo de la red de acogida y el incremento de la capacidad en Canarias y la Península. Según la cartera de Escrivá, se han reforzado los protocolos para la detección de víctimas de trata y de tráfico, de tortura, para la detección de menores, solicitantes de asilo, personas con enfermedades, vulnerabilidades y discapacidades.
Hoteles cerrados
El Gobierno central está buscando nuevos espacios donde instalar dispositivos de acogida. Este miércoles anunció la creación de dos campamentos de emergencia en Madrid para acoger a cientos de personas llegadas a las Islas. En otros casos, Migraciones ha recurrido a hoteles cerrados. Es el caso de Almería.
Esta decisión también ha sido criticada por Rafael Hernando. “Avión y hotel de lujo en la UE. Y con tus impuestos”. El complejo permanecía cerrado tras el fin de la temporada alta. En 2020 y 2021, en la anterior crisis migratoria de Canarias, el Ministerio también tuvo que recurrir a los complejos hoteleros. Aunque los establecimientos permanecían cerrados por la pandemia, la derecha utilizó esta medida para responsabilizar a las personas migrantes del cero turístico que vivieron las Islas como consecuencia del coronavirus.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cuestionado el “más que posible traslado” de migrantes a la capital española. “Para variar no hemos sido informados absolutamente de nada”. Ayuso también señaló que “no se les puede tratar (a los migrantes) como fardos que se envían y se van dejando por la Península”.
A las críticas por la falta de comunicación se ha sumado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El popular ha pedido al Gobierno de España que aborde el traslado de migrantes entre comunidades “de manera coordinada” e “informando previamente” a los territorios.
Escrivá ha reaccionado a los comentarios del PP y ha tildado las declaraciones de Ayuso de xenófobas. También ha acusado al gobierno de Madrid de ser insolidario con el Archipiélago al hablar de la Península y no de España. “Lamentable que el discurso migratorio de PP y VOX sea ya indistinguible. Deshumanización (”fardos“), teorías de la conspiración, bulos, insolidaridad con Canarias…”, respondió en la red social X.
Racismo
El discurso de algunos líderes del PP en materia de migraciones llegará a los tribunales. El PSOE denunciará ante la Fiscalía por un delito de odio al concejal del PP de Torrox (Málaga) Salvador Escudero. El edil comparó en una entrevista radiofónica a las personas migrantes con animales y les acusó de llevar “el tifus” a España.
“Como no les pongan una marca como a los animales, que les ponen una pulserita o algo de eso, no sé qué control van a tener estas criaturitas que van a empezar a vagar por ahí. Encima en Canarias ya está el tifus”, dijo Escudero. Además, vinculó la inmigración con la delincuencia: “No sabemos por dónde van a ir, si te van a robar un coche…”.
El secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido al vicepresidente del Gobierno autonómico, Manuel Domínguez (PP), que se desmarque de las declaraciones que miembros de su partido han hecho en el ámbito nacional. “O es claro y contundente y apoya al Gobierno de Canarias, en el que está, y al Gobierno de España, que es el que traslada a los migrantes al resto de los territorios, o será cómplice de un entreguismo sumiso a su organización política”, aseveró el socialista.
Sobre esta polémica, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha criticado que se dé importancia a la crisis migratoria cuando los supervivientes llegan a la Península. “No le das importancia cuando están a 2.000 kilómetros de donde vives tú y cuando lo tienes donde vives tú empieza a incomodarte. No me gusta, todos tenemos que ser solidarios. Espero que esto sirva para que el resto de España sepa la situación tan complicada que estamos viviendo en esta tierra”, dijo en declaraciones a los medios.
Llegadas a Canarias
Canarias ha recibido en octubre un intenso flujo de llegadas. Más de 13.000 personas han sido rescatadas rumbo a las Islas. El Hierro y Lanzarote han sido los territorios de llegada de la mayoría de los supervivientes. La crisis política y social que atraviesa Senegal, sumada a las calmas del océano, es una de las causas que explica el aumento de llegadas de nacionales de este país.
La peligrosidad de la ruta y el hacinamiento de cientos de personas en embarcaciones precarias ha dejado también varias tragedias en las costas españolas estas semanas. Este 24 de octubre, un cayuco en el que viajaban 88 personas fue rescatado cerca de El Hierro. Dentro de la barca también estaba el cadáver de un hombre.