LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)
El director del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Claudio Utrera, ha abogado hoy por que el Ministerio de Cultura subvencione los certámenes cinematográficos que “funcionan de verdad”.
“Es más sensato apoyar a los festivales que funcionan de verdad, que tienen una línea de trabajo seria, que apostar por cualquier festival que le pida al Ministerio una ayuda y se la de. En función de qué damos esta ayuda”, cuestionó Utrera en rueda de prensa.
De esta forma, se posicionaba el director del certamen de cine independiente de la capital grancanaria entorno a la polémica surgida sobre la concesión de subvenciones a los festivales cinematográficos en España, planteada por el director general del Ministerio de Cultura, Ignasi Guardans.
En este aspecto, Utrera aseguró estar de acuerdo con Guardans. “Por primera vez hay un director de cine en este país que toma las riendas en este sentido y que quiere poner orden de alguna manera de lo que son festivales y decantarse por una política clara por parte del Gobierno y hacia lo que son auténticos festivales de cine”, apuntilló.
Para Utrera “hay demasiadas” muestras cinematográficas que “juegan a ser festivales”. En este sentido, subrayó que un certamen de cine “es una cosa muy seria, que debe hacerse con rigor, debe ser una actividad que se afronte con rigor, con un sentido de compromiso, y que se establezca una línea de trabajo dentro del festival”.
Al respecto, indicó que con dichas características habrá “5, 6 ó 7 festivales, no hay más en este país”. De todos modos, afirmó que respeta a las autoridades municipales que deciden tener un festival de cine pero apostó por que el Ministerio reordene “este caos en que están sumidas en este momento las subvenciones a los festivales de cine y que sea una manera de destacar lo que realmente son festivales con una esencia artística, con unos propósitos culturales de verdad y con una coherencia con los que no los son”.
Finalmente, señaló que el Festival de Cine Independiente de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra entre el octavo o noveno puesto dentro de los cerca de 300 certámenes que hay actualmente en España y de los que el Ministerio subvenciona a unos 50. La ayuda para la capital grancanaria ronda unos 120.000 euros.