Coalición Canaria (CC) solicitará que el Parlamento Europeo revise su régimen interno para evitar que se registren “situaciones discriminatorias” como la que se plantea en la regulación de los cursos de idiomas dirigidos a los eurodiputados, en la que se excluye a los territorios situados fuera del continente, entre ellos Canarias. La propuesta será planteada por CC a través de los diputados de la Coalición por Europa.
La formación nacionalista considera este domingo en un comunicado “grave” que el Parlamento Europeo aplique una reglamentación claramente discriminatoria para las regiones que pertenecen al territorio europeo pero que no forman parte del continente, como Canarias.
La denuncia de este hecho fue planteada por una eurodiputada lituana, en el transcurso del debate celebrado el pasado miércoles, durante el cual el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expuso las prioridades de la Presidencia Española de la UE durante este semestre.
CC recuerda que España ha señalado la política de desarrollo de las regiones insulares de la UE y de las siete regiones ultraperiféricas (como Canarias, Madeira Azores ó Guadalupe, entre otras) entre sus prioridades durante la Presidencia de la UE.
“Fuera de Europa”
En el debate producido el pasado miércoles en Estrasburgo, tras la intervención de Rodríguez Zapatero, la eurodiputada lituana del PPE, Laima Liucija Andrikiené, preguntó si Canarias es Europa, e hizo referencia a la negativa que obtuvo al intentar obtener un reembolso de un curso de idiomas que mantuvo en la isla de Gran Canaria, alegando que Canarias es una región que está fuera del continente europeo.
CC señala que “en efecto, el artículo 5 del Reglamento del Parlamento Europeo dice textualmente que ”los diputados también podrán obtener el reembolso de los gastos de viaje y las dietas de estancia, además del importe mencionado en el artículo 2, cuando asistan a cursos en escuelas o institutos de idiomas, siempre y cuando la escuela o el instituto de idiomas estén situados en territorio europeo (con exclusión de los lugares habituales de trabajo del Parlamento y de las regiones situadas fuera del continente europeo)“.
Así pues, Coalición Canaria, a través de los eurodiputados de la Coalición por Europa, pedirá que el Consejo explique si no considera que esta reglamentación es “discriminatoria” para todas las regiones situadas fuera del continente. Y pedirá, además, que aclare si esta medida se está aplicando por igual a todas las regiones que están fuera del Continente europeo y que pertenecen a la UE como Reino Unido, Malta, Irlanda, Chipre, Francia, Portugal e Italia.