El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido este martes que el turismo es la “industria líder” del archipiélago y por ello le ha instado a “tirar” de otros sectores como la agricultura y la industria, y a subir salarios para lograr una mejor redistribución de la riqueza.
Así ha respondido Clavijo a una pregunta de Casimiro Curbelo, de ASG, en la sesión de control del pleno del Parlamento regional, en la que se ha mostrado contrario a cambiar el modelo turístico de las Islas, pero sí a mejorarlo para “llegar a la excelencia”. Casimiro Curbelo ha indicado que le sorprende enormemente que Canarias sea cada día más fuerte en economía turística pero la sociedad más pobre, por lo que ha planteado la necesidad de averiguar “qué falla”.
El diputado de Agrupación Socialista Gomera ha insistido en que no hay que dudar de la fortaleza del turismo de Canarias, donde el pasado año el gasto ascendió a 22.000 millones de euros, pero ha recordado que en 2003 el PIB medio de las islas era del 97% del de España y en 2023, del 61%.
Clavijo ha insistido en que el subsector turístico “debe ser consciente” de que tiene una “responsabilidad” sobre la sociedad dado que explota un “paisaje” que “es de todos”, y, en ese contexto, ha señalado que las administraciones públicas tienen que “ayudar”.
Por ello ha apuntado que se ha recuperado el programa Crecer Juntos, por ejemplo, para que todos los sectores puedan beneficiarse del desarrollo turístico, entre otras cosas porque hay que “cambiar” la pérdida de productividad de las islas, pues ya hay tres regiones ultraperiféricas que superan a Canarias en PIB per capita.
En esa línea ha señalado que las inversiones europeas han ido cayendo desde que las islas dejaron de ser Objetivo 1 y ahora se trata de también de que se “respeten” los fueros canarios para lograr “una sociedad más justa”.
El presidente canario reconoce que “los ricos son más ricos y los pobres son más pobres”, con un 3% de la población del archipiélago que acumula el 58% de la riqueza.
El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha comentado que “no hay que cambiar” el modelo turístico en Canarias pero sí “mejorar” para “hacerlo más competitivo y sostenible” y así llegar a la excelencia.
Curbelo ha reclamado firmeza a Clavijo para “tomar decisiones” junto al resto de instituciones públicas, sindicatos, grupos parlamentarios y empresarios turísticos para enfrentarse a los “déficit estructurales” de pobreza y desempleo.
Y ha pedido aumentar los salarios “para que la sociedad progrese” y también “revisar” la fiscalidad y plantearse “qué falla” en el REF o la RIC, que no están optimizados del todo, y comprobar que los recursos que se generan en las islas se quedan en el archipiélago.
Más turismo
Pese a las reflexiones de Clavijo en el Parlamento este martes y a que ha pedido ya en dos ocasiones a los empresarios turísticos que suban salarios, el Gobierno de CC-PP sigue impulsando el sector casi como único motor de la economía isleña. Se buscan nuevos mercados emisores de turistas, más plazas aéreas, más conectividad, impulsar el turismo de cruceros (uno de los más contaminantes) y aumentar las plazas turísticas en las islas, con cada vez menos suelo para construir viviendas, hasta el punto de que CC-PP pretenden utilizar también el suelo rústico para levantar edificios. Y pese a las elevadas cifras de pasajeros, gasto y pernoctaciones turísticas, la llamada ecotasa o tasa turística sigue sin estar sobre la mesa.
Desde que este Gobierno llegó al poder el pasado mayo, ya ha concedido permiso para la construcción de dos hoteles nuevos y un complejo de apartamentos solo en Lanzarote, una isla que el año anterior inició los trámites para declararse turísticamente saturada; y ha dejado caducar el expediente sancionador abierto por el Gobierno anterior al proyecto turístico Cuna del Alma por destrozar el patrimonio arqueológico ya que lo considera “de interés” para el sur de Tenerife, donde, además, se acaba de liberar una bolsa de suelo de un millón de metros cuadrados, en su mayoría destinados a explotación turística.
Por otro lado, el programa citado por Clavijo para favorecer la utilización de productos agrícolas locales en hoteles de las islas, Crecer Juntos, está en riesgo, según el sector agrario y ganadero ya que, al mismo tiempo en que se anuncia esta medida se está ultimando la puesta en marcha de una línea marítima con Marruecos para la entrada de mercancías del país africano, lo que ha sido calificado como un “duro golpe” para el sector.