El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó este martes la concesión de 32 millones de euros en subvenciones de diversa índole, desde ayudas al transporte de viajeros o a acciones municipales en servicios sociales hasta el soterramiento de líneas eléctricas de un Instituto de Secundaria.
Por volumen de fondos, el mayor de esos gastos que aprobó el Consejo de Gobierno fue una partida de 10,5 millones de euros destinada a incrementar los fondos del Plan de Atención a la Discapacidad que promueve la Consejería de Bienestar Social, a fin de efectuar modificaciones que adapten el proyecto a las necesidades reales de sus usuarios y los correspondientes costes.
Costes superiores a lo inicialmente previsto, derivados de medidas como “la reconversión de plazas motivada por el perfil de usuarios y la inclusión de nuevas plazas en el programa, atendiendo a la oferta surgida desde la aprobación del plan, y que se concreta en 69 nuevas plazas residenciales y 106 de atención diurna”, detalla un informe sobre los acuerdos de este martes facilitado por el Gobierno.
En él figura, como la segunda mayor partida de ayudas entre las autorizadas en la sesión del Consejo, “una subvención específica a la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna para el desarrollo del programa 'acciones para la mejora del empleo de los universitarios canarios (2007-2010)', por un montante de 5.738.447 euros”.
“Se trata de un proyecto de una cuantía similar al aprobado en el último Consejo de Gobierno para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”, advierte el Ejecutivo.
Éste autorizó, además, la suscripción de un convenio con el Cabildo Insular de Gran Canaria destinado a acciones de mejora de los regadíos de iniciativa pública en cuya financiación participará con 4.415.450 euros.
Reembolso a las navieras
Así mismo, dio su visto bueno al reembolso de 3,93 millones de euros a la naviera Fred Olsen, a cuenta de las subvenciones al transporte de viajeros a las que tienen derecho los residentes en el Archipiélago que utilizan sus líneas marítimas, y a la concesión de 1,9 millones de euros a la empresa Garajonay Express a cuenta del contrato de obligación de servicio público por el que une por mar varios puntos de La Gomera.
También autorizó gastar 3.751.384 euros en subvenciones específicas de carácter plurianual concedidas a distintos ayuntamientos de las islas para gestionar centros de servicios sociales y las prestaciones básicas que desarrollan, y otro millón de euros en transferencias de crédito a otras corporaciones locales para inversiones del Plan de Acción para las Personas Mayores.
Otro de los gastos aprobados este martes por el Consejo de Gobierno, de 3,5 millones de euros, irá destinado al asfaltado de la autopista del norte de Tenerife, la TF-5, en el tramo que une Padre Anchieta y Los Rodeos, una obra catalogada como de emergencia debido a “la degradación de la superficie de la vía, que pone en peligro la seguridad de los automovilistas”, según se precisa en la documentación de la reunión.
En ella se recalca que “desde la puesta en servicio de este tramo de la autopista, en septiembre del año 2000, se ha producido un importante incremento en la intensidad de vehículos totales y pesados”, que “ha pasado de 60.000 vehículos diarios a más de 100.000”, lo que “supone un incremento del 32%, equivalente a más de un 6 por ciento anual de incremento medio”.
Un “plan de choque” en zonas turísticas de Adeje, donde se invertirán 500.000 euros en repavimentación y acondicionamiento; el soterramiento de la línea de alta tensión del Instituto de Secundaria Felo Monzón de Gran Canaria, para el que se subvenciona con 450.000 euros a la empresa Endesa Distribución Eléctrica SLU; y una ayuda de 228.523 euros para las Semanas de la Ciencia del Instituto Tecnológico de Canarias completan los gastos autorizados.