El Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife ha denegado la solicitud de Mauricio Hayek, representante legal de la Junta de Compensación de Las Teresitas, para dejar sin efecto las medidas cautelares adoptadas en la investigación del denominado caso Las Teresitas, por lo que mantiene el embargo de sus cuentas.
En un auto firmado el pasado 16 de septiembre, el juzgado desestima la petición del abogado, al considerar que la Junta, de la que formaba parte como propietario y como letrado, no repartió entre los propietarios los beneficios obtenidos por la venta de los terrenos. Hayek fue acusado de un delito de apropiación indebida por la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Carla Bellini.
El abogado fue el primer detenido del caso Las Teresitas y se le considera una pieza clave para destapar el presunto cobro de comisiones ilegales por parte de altos cargos políticos y de organismos públicos de Tenerife, tras ejecutarse la compraventa del frente de playa de Las Teresitas entre sus antiguos propietarios y los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia, primero en 1998, y entre estos y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en 2001, con Miguel Zerolo (CC), principal imputado del caso, al frente del consistorio.
Además, figura en la investigación como presunto autor de una estafa a sus clientes originales, los propietarios de los terrenos de la Junta de Compensación Playa de Las Teresitas, desde el momento en que se inició la reparcelación de los terrenos que posteriormente fueron comprados por los empresarios de Inversiones Las Teresitas SL, Ignacio González y Antonio Plasencia, para venderlos tres años después al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en lo que la investigación considera “un pelotazo de libro”.
La compraventa de terrenos en la playa de Las Teresitas fue anulada por el Tribunal Supremo, después de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pagase unos 52,5 millones de euros a la empresa Inversiones Las Teresitas.
Por este caso y por una denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción están imputados ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, entre otros, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC), y los presidentes de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, y de la patronal de la construcción de Tenerife (Fepeco), Antonio Plasencia, estos dos últimos como titulares de la empresa Inversiones Las Teresitas.
También están imputados el ex concejal de Urbanismo Manuel Parejo y a los portavoces municipales en 2001 del PSOE Emilio Fresco y del PP José Emilio García Gómez.
Otros acusados son los técnicos y cargos municipales Antonio Messía de Yraola (interventor general), Juan Reyes (secretario delegado de la gerencia de Urbanismo), José Luis Roca (interventor delegado del Ayuntamiento), José Eugenio de Zárate (ex secretario general del Ayuntamiento) y José Tomás Martín González (gerente de Urbanismo en 2001).