''La esclavitud energética no puede continuar''

La viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha asegurado este jueves ante el presidente de la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap), Juan Antonio Lorenzo, que en Canarias no puede seguir existiendo “una esclavitud energética”.

“Canarias no puede seguir siendo esclava de las energías fósiles. Este Gobierno quiere contar con energías limpias y lograr la diversificación energética”, ha recalcado durante la reunión celebrada en Santa Cruz de Tenerife con los representantes de esta organización empresarial.

“A día de hoy no podemos ser 100 por 100 renovables, pero sí estamos preparados para lograr un 30% de energía limpia que pueda entrar en la red en 2015, lo que representa 4,5 veces más que la cobertura actual cifrada en un 7%”, ha admitido Luengo.

La viceconsejera, que se ha reunido para hablar sobre las soluciones para el concurso eólico de 2007, ha insistido en la necesidad de buscar alternativas y “sobre todo” de diversificar los sistemas energéticos en Canarias. El concurso eólico, según datos de los promotores, representa una inversión de 600 millones de euros y aproximadamente se crearán 6.200 empleos.

“Razones suficientes para que la Consejería, en la situación de crisis en la que atravesamos, remueva todos los obstáculos existentes para que los objetivos del Pecan en el 2015 se cumplan”, ha apuntado Francisca Luengo.

“Hay una apuesta decidida, por parte del Gobierno de Canarias, por incrementar la producción de energía renovables”, ha dicho.

No obstante, ha apuntado que para que las inversiones sean “reales y efectivas” son necesarios los bombeos. Con este sistema, los promotores del concurso eólico podrán tener en funcionamiento sin reducción de horas todas sus instalaciones. Ha recordado que los bombeos suponen una inversión de 500 millones solamente en la construcción que repercutirá también en el número de empleos.

Referente mundial

“Si seguimos esta ruta en la política energética, Canarias será un referente mundial en energía renovable”, ha subrayado antes de añadir que “el Archipiélago dispone de recursos energéticos naturales para marcarnos esta ambicioso objetivo”.

Por su parte, el presidente de la Concap ha señalado que es necesario que el concurso eólico y algunos de los parques autorizados “despeguen y empiecen a caminar”.

Asimismo, ha insistido en los costes más baratos de estas energías y la oportunidad que representa para Canarias el aprovechamiento del sol y el viento.

“Es una gran inversión y contamos con empresarios interesados en invertir en Canarias, pero hay que empezar a ver la luz al final del túnel. La administración debe desatascar el concurso eólico”, ha subrayado Juan Antonio Lorenzo.

Luengo, por su parte, ha agradecido a los promotores vinculados a la puesta en marcha de instalaciones de energías renovables el apoyo a la política energética que se está llevando en la Consejería.