La portada de mañana
Acceder
El Constitucional acusa al Supremo de sentenciar los ERE sin argumentos
Las denuncias por acoso dinamitan una investigación de la Universitat de Barcelona
Opinión - El porno es el nuevo demonio. Por Ana Requena

La esposa del exjuez corrupto Alba ya no se siente odiada en un juzgado de Violencia sobre la Mujer

Teresa Lorenzo, primera por la derecha, durante una reunión de la junta directiva de Vox en la provincia de Las Palmas en 2019. A su lado, el abogado Eduardo López Mendoza.

Canarias Ahora

1

La letrada de la Administración de Justicia (antes secretaria judicial) Teresa Lorenzo Establier ya no se siente odiada como consecuencia de las noticias sobre su pasado como dirigente de Vox en la provincia de Las Palmas que supuestamente provocaron su cambio de destino en los juzgados de Las Palmas de Gran Canaria. Al menos eso cabe deducir de su nuevo desempeño profesional en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de la misma ciudad, del que se hizo cargo el lunes 1 de julio, el mismo día de su creación. 

Casada con el exjuez corrupto Salvador Alba Mesa, actualmente en prisión cumpliendo una condena de seis años y medio por cohecho, prevaricación judicial y falsedad documental, Teresa Lorenzo abandonó en 2022 el mismo puesto de secretaria judicial en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, proclamando a los cuatro vientos que lo hacía obligada por las informaciones de Canarias Ahora relativas a su pertenencia a Vox, partido que niega la existencia de la violencia machista y de cuya dirección provincial de Las Palmas ella fue integrante.

Teresa Lorenzo fue objeto de al menos una queja presentada por una mujer, denunciante de violencia machista, que protestó por las vicisitudes que sufrió su causa en Violencia 1 de Las Palmas de Gran Canaria, tanto por la actuación del juez titular, Luis Ocaña, que reconoció ser amigo del abogado del denunciado, íntimo amigo también de Alba, como por las acciones de la letrada de la Administración de Justicia.

El expediente de esa queja fue aportado por Teresa Lorenzo y Salvador Alba a una querella interpuesta por ambos contra Carlos Sosa, director de Canarias Ahora, para atribuir a este periodista los delitos de acoso, revelación de secretos y odio. Precisamente la atribución de este último delito, el de odio, se sustenta en la decisión que tuvo que tomar esta secretaria judicial en 2022, cuando pidió su traslado al Decanato de los juzgados de Las Palmas de Gran Canaria, donde actualmente ejerce su trabajo.

En la querella presentada por Alba y Lorenzo se puede leer en varias ocasiones que una información de Canarias Ahora sobre la militancia a Vox de Teresa Lorenzo provocó que se le abriera un expediente de queja por parte de una justiciable que se sintió perjudicada por la tramitación de su denuncia en el Juzgado de Violencia 1, lo que provocó que la esposa del exjuez corrupto tuviera “que dejar un destino que ocupaba desde hacía más de quince años para trasladarse a otro”. Para acreditar la existencia de ese expediente de queja, Lorenzo Establier no dudó en aportarlo completo, incluyendo resoluciones judiciales del juzgado, escritos de la víctima, todos sus datos personales y las circunstancias que rodearon su caso de violencia de género, todavía en manos de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

La jueza María Ángeles Velázquez, titular de Instrucción 27 de Madrid, asumió el pasado mes de febrero la tesis de Teresa Lorenzo y, en su auto de apertura de juicio oral refleja la petición de una pena de cuatro años de prisión e inhabilitación especial, más una multa de 15.000 euros por el delito de odio que la secretaria judicial atribuye al periodista precisamente por el delito de odio relacionado con lo que ella consideró un señalamiento público por su ideología puesto en relación con su destino profesional en un juzgado de violencia sobre la mujer.

En total, este matrimonio pide para Carlos Sosa una condena de 23 años de prisión y una indemnización de 422.500 euros por los delitos de revelación de secretos, acoso y odio. La Fiscalía, por el contrario, no aprecia delito alguno en las informaciones de Canarias Ahora, ni sobre las andanzas de Salvador Alba Mesa ni sobre las actividades políticas de su esposa, la letrada de la Administración de Justicia Teresa Lorenzo. Durante toda la tramitación de la causa, el Ministerio Fiscal ha pedido reiteradamente el sobreseimiento y archivo, y tras la apertura de juicio oral, la absolución del periodista.

Con la creación de Violencia 3, Teresa Lorenzo se ha ofrecido a compatibilizar su plaza en el Decanato con la de secretaria judicial en este nuevo órgano judicial, lo que contradice la incompatibilidad en la que dijo haberse visto incursa por la difusión de su pertenencia a Vox, como publicaron diversos medios informativos, entre otros Canarias Ahora.

Tanto ella como su marido, Salvador Alba, se han significado públicamente partidarios de Vox. Ambos acudieron juntos a un mitin del líder de ese partido Javier Ortega-Smith en Las Palmas de Gran Canaria, con el que posaron para una fotografía a su término, y el hoy exjuez encarcelado fue uno de los distinguidos invitados a una cena con el presidente de Vox, Santiago Abascal.

Salvador Alba Mesa cumple en estos momentos una condena de seis años y medio en la prisión madrileña de Estremera por conspirar contra la magistrada Victoria Rosell, exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género, cuando decidió dar el salto a la política en octubre de 2015 como adversaria de José Manuel Soria en la circunscripción electoral de Las Palmas al Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats