LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Lázaro Brito, ha abogado hoy por el diálogo en la negociación entre el Ejecutivo regional y los cabildos por la devolución de lo recaudado en el Régimen Económico y Fiscal (REF) aunque no descartó la vía judicial si no se llega a un acuerdo.
“Apoyamos la negociación. Si no se llega a ningún acuerdo intentaremos que se aplique la Disposición Transitoria 4º --de Ley de Financiación de las Administraciones Públicas Canaria-- y si en este caso no se nos reconoce por la vía política, sí acudiríamos a la vía jurisdiccional a través del contencioso administrativo”, subrayó Brito en rueda de prensa.
Hoy se han reunido representantes de la FECAM y de la Federación Canaria de Islas (FECAI) para elaborar un documento que se prevé presentar tanto al vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Soria, con el que se reunirán el próximo jueves, 6 de mayo, como al presidente canario, Paulino Rivero, con quien mantendrán un encuentro el 17 de mayo.
En dicho documento, explicó que se expone lo que piensan las corporaciones locales sobre lo que “debería ser lo que es el futuro próximo de lo que es la financiación” y “en especial de lo que son las devoluciones del REF que afectan a los años 2008 y 2009”.
Por ello, hoy se ha constituido una comisión mixta entre la FECAI y la FECAM para estudiar con el Gobierno de Canarias, entre otras cosas, las “posibles salidas a la situación económica en la que se encuentran las corporaciones locales”.
Cuestionado por las interpretaciones que hace el Gobierno canario sobre la citada Ley, Brito aseguró que “las interpretaciones jurídicas se mira desde distintos puntos de vista”, e insistió en que ellos intentarán, “en la medida de lo posible, llegar a las vías de confluencia que sean necesarias”, para que “se reconozca en este caso” la aplicación de la Disposición Transitoria 4º, de tal forma que “ninguna de las islas reciba menos dinero de lo que percibía en 2002, que en definitiva significa 75 millones de euros”.
Asimismo, indicó que en la actualidad la situación de “suficiencia financiera de las corporaciones locales es bastante complicada”, llegando la caída de los recursos del REF para Canarias, entre los ejercicios de 2007 y 2009, a un “32,1 por ciento”, lo que ha situado a las corporaciones locales en “unos niveles de recaudación del año 1998”.
“Hemos retrocedido casi doce años en lo que es la recaudación del REF, eso era uno de los ingresos fundamentales de las corporaciones locales, a eso hemos de añadir también ese descenso que se ha producido en la corporación municipal derivada de lo que son las actividades o los impuestos propios como es el sector de la construcción y también cómo se ha producido un descenso de los recursos del Estado”, apuntilló el presidente de la FECAM.