El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, aseguró esta mañana que se encuentra “satisfecho” con el nivel de ejecución y con los proyectos que se han realizado hasta ahora a través del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo (Feile) en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En Canarias se han invertido en la primera fase de este proyecto un total de 358 millones de euros repartidos en 1.012 obras repartidas por los municipios de las Islas.
Zarrías, de visita en Gran Canaria para visitar los trabajos del Feile que se han llevado a cabo en los 21 municipios de la Isla, alabó aquellos que hasta ahora se han ejecutado en la capital grancanaria “porque han cumplido perfectamente los objetivos, al 100 por 100”. En este sentido, destacó que la filosofía de esta fondo es estimular la creación y el mantenimiento de empleo en empresas locales, así como generar un repercusión en forma de bienestar para los ciudadanos.
Asimismo recordó que ahora mismo en Las Palmas de Gran Canaria se están invirtiendo más de 66 millones de euros con este Plan “que tiene una traslación inmediata en instalaciones deportivas, culturales o educativas”. Además adelantó que en la reunión mantenida esta mañana con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónonimo Saavedra, ambos han valorado “qué queremos que signifique las inversiones a llevar a cabo este año”, por un valor superior a 40 millones de euros en la ciudad.
El secretario de Estado, dependiente del Ministerio de Cooperación Territorial, presidido por Manuel Chaves, indicó que la segunda fase del Feile se puede invertir hasta un 20 por ciento de las partidas presupuestarias en gasto corriente, por lo que aseguró que “comparte la iniciativa del Alcalde” de dedicar parte de los recursos a este fin, ya que “responde a las necesidades de la población”. Ahora mismo se están elaborando los planes de actuación del Feile II, “una parte de los cuales ya ha sido visado por la Delegación de Gobierno”, indicó.