El secretario regional de UGT en Canarias, Juan Francisco Fonte, no descarta una convocatoria de huelga general en el Archipiélago, siempre que ésta se produzca por una demanda de los trabajadores y no por “las presiones de aquellos que ejercen la flexibilidad laboral y el despido”.
En declaraciones al programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, el recién nombrado secretario regional de UGT en Canarias denunció presiones “desde arriba” , realizadas por “intereses que no son los que defienden los trabajadores ni los sindicatos”. Fonte señaló que la mayor movilización que puede hacer la organización es “denunciar el acoso de la patronal a los sindicatos, la flexibilización del mercado laboral, el despido libre y el recorte de las indemnizaciones”.
Fonte criticó el discurso del Gobierno de Canarias por situarse “al lado de los empresarios y no de los trabajadores” y abogó por un cambio en el modelo productivo, “más medioambiental, más justo y más sostenible”, como solución a los problemas generados por el actual sistema, que “anima a la precariedad, a la temporalidad y a la baja rentabilidad”.
El secretario de UGT en el Archipiélago confirmó que la ejecutiva constituida este jueves avala el Pacto Social por el Empleo y la Economía en Canarias, que fue firmado por la organización, y concretó que la actuación de UGT se ceñirá a “estudiar cómo abordar las medidas del documento”.
También se refirió a los retos que asume tras su nombramiento como secretario regional en el V Congreso de UGT en las Islas. Fonte considera necesario otro proceso en las elecciones sindicales, con unas candidaturas de profesionales “reconocidos y cualificados” y que las decisiones sean tomadas contando con “todos los cuadros de la organización a nivel interno”.