SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)
El Foro Canario por la Salud y la Sanidad Pública ha presentado en el registro del Parlamento más de 24.000 firmas para tramitar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la que abogan por la defensa de los intereses de los enfermos y dar garantías al sistema sanitario público en el archipiélago a pesar de contar en su contra con una Ley de la Sanidad Canaria, pendiente de debatirse en la Cámara, y cuyo texto va en contra de esta iniciativa y que hasta el momento y ante la solicitud de ayudas o recursos por parte de los diputados y el presidente parlamentario, sólo han recibido “la callada por respuesta”.
Arturo Borges, Jorge Bethancourt e Isabel Aguilar han actuado como portavoces de este foro que aglutina a más de 20 organizaciones que defiende la sanidad pública en las islas. Borges dejó claro que este documento pretende abrir una ventana, pero desconfía de que finalmente “los grupos parlamentarios sean capaces de dejar atras sus ideologías” para sacar adelante una iniciativa que pretende 'acabar' con las listas de espera, controlar la inversión en sanidad privada y tratar a los pacientes crónicos como enfermos y no dejarlos en manos de la asistencia social.
Desconfiados de que la iniciativa llegue a debatirse en la Cámara, Borges ha apuntado “el Parlamento es lo que es y tiene la historia que tiene”. “Iniciativas con más firmas no han pasado los filtros del reglamento parlamentario. Abren una ventanita --poco democrática-- que no es suficiente”, dijo.
El portavoz insistió en que este acto y sus consecuencias sólo pueden llevar a la movilización de los ciudadanos canarios que han de salir a la calle para reivindicar una sanidad más justa, más efectiva y de mayor calidad. “No bastan sólo las firmas”, ha insistido el portavoz.
Por su parte, Bethancourt lamentó que los grupos políticos cuando se dan datos sobre la situación de la sanidad en Canarias, les han acusado de responder a otros intereses políticos. Nada más lejos de la realidad, en todas sus argumentaciones han recurrido a datos oficiales que han revelado que los isleños son la comunidad autónoma más descontenta con el servicio público, que Canarias no dedica el suficiente dinero, ni tiempo a los pacientes y, a pesar de todo, encabeza la comunidad autónoma de España con mayor gasto público.
“Somos la región peor dotada en atención primaria”, ha subrayado el presidente del Foro que ha manifestado las reticencias de la administración a la hora de defender la puesta en marcha de los hospitales comarcales.
Isabel Aguilar recordó que este texto no es un “mero trámite” sino una iniciativa que aúna la voluntad de más de 24.000 personas en la defensa de la sanidad pública. El foro ha reconocido que el empuje de esta iniciativa ha obedecido a que está a punto de tramitarse una Ley Canaria restrictiva y que perjudica los intereses de los ciudadanos.