Francisco José Niño Rodríguez (CC) ya es oficialmente el nuevo alcalde de Arona, tras el Pleno extraordinario de este lunes para votar su elección y después de que el anterior edil, el nacionalista José Alberto González Reverón, se viera obligado a dejar el cargo al haber sido condenado por prevaricación.
Niño Rodríguez, que hasta la caída de González Reverón había sido primer teniente de Alcalde y responsable de las áreas de Sanidad y Turismo, fue elegido por 16 votos, los de los 13 concejales de su partido, Coalición Canaria, además de los dos votos de Centro de Arona (CAN)-CCN.
También obtuvo el apoyo del concejal de Ciudadanos por Arona, José Antonio Reverón, que es precisamente quien mayor batalla le planteó al anterior regidor, y uno de los artífices, junto con el abogado Felipe Campos, de las denuncias por corrupción que han dado lugar a las diligencias de los conocidos como Caso Arona 1, Caso Arona 2 y Caso Arona 3.
El concejal de Ciudadanos por Arona recordó al nuevo alcalde que la labor de los miembros de la oposición es la de control y fiscalización, y le pidió que fuese “más receptivo” que su antecesor, “pues ha quedado suficiente demostrado que la intolerancia a la crítica y a la fiscalización solo genera persecuciones destructivas”.
El PSOE y el PP, que suman ocho concejales, votaron a sus respectivos candidatos, José Julián Mena y Dionisio Rocha.
El acto plenario también sirvió para dar cuenta de la posesión del cargo de concejal de Evelia Santos Chinea en sustitución de González Reverón. El cargo le correspondía a Eva González Moscoso (una de las personas a las que el exalcalde contrató a dedo, según la sentencia que le condena), pero renunció al mismo.
Apoyo de los hombres fuertes de CC
Más allá del acto formal, este Pleno extraordinario ha sido toda una declaración de apoyo a Niño Rodríguez por parte de los hombres fuertes de CC en Tenerife, y frente a las posibles fisuras en el partido entre quienes apoyaron en un primer momento la candidatura de Antonio Sosa, entre ellos, el alcalde cesado.
El nuevo regidor de Arona estuvo respaldado por el secretario general y por el vicepresidente del partido en Tenerife, Fernando Clavijo y Francisco Linares, respectivamente. También asistieron a la toma de posesión los alcaldes de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; el alcalde de San Miguel, Valentín González (CCN), y el exconsejero de Medio Ambiente Wladimiro Rodríguez Brito.
Otro dato a destacar es que uno de los concejales que ha votado a favor de Francisco José Niño es José Antonio Fuentes, portavoz de CAN-CCN, el mismo que en julio pasado le denunció por una supuesta incompatibilidad como primer teniente de alcalde, ya que Niño cobraba 72.616 euros al año por su dedicación exclusiva, al tiempo que ejercía como medico pediatra tres tardes en semana.