La Fundación César Manrique recibe un premio por su defensa del patrimonio histórico y cultural de Lanzarote

El Rey Juan Carlos I entregará, el próximo día 17, el premio de la Real Fundación de Toledo destinado a reconocer contribuciones destacadas en el ámbito de la salvaguarda y revitalización del patrimonio histórico, cultural y artístico de la isla de Lanzarote a la Fundación César Manrique (FCM).

Según informó la Fundación en nota de prensa, a la ceremonia de entrega en representación de la FCM acudirán su presidente, José Juan Ramírez, y su director de Actividades Fundacionales, Fernando Gómez Aguilera.

La Fundación César Manrique será la encargada de pronunciar el discurso de agradecimiento en nombre de los premiados, en un acto presidido por su majestad, en el que también estarán presentes la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, José María Barreda y el alcalde de Toledo, Emiliano García Page.

En el Acta del Jurado, se acordó conceder por unanimidad uno de los premios de ámbito nacional a la Fundación César Manrique por “su compromiso con el territorio y el patrimonio natural, y por su dedicación incansable a la conservación de la singularidad de Lanzarote”.

La Fundación César Manrique, inaugurada en 1992, es una institución cultural privada que se autofinancia y fundamenta su actividad a través de las artes plásticas, el medio ambiente y la reflexión cultural. Su defensa de Lanzarote se plasma en un variado programa de actividades, que van desde los cursos, publicaciones y exposiciones hasta informes técnicos y jurídicos dedicados a cuestiones paisajísticas, territoriales, urbanas y de sostenibilidad, ofreciendo a la sociedad instrumentos de trabajo modélicos para la protección y ordenación del territorio.

A su perseverante lucha contra la especulación urbanística se deben documentos tan valiosos como el Manifiesto por la sostenibilidad de Lanzarote, la exposición Lanzarote, el papel de la crisis, o actividades de sensibilización ciudadana como Parar ya! y Para que tú también hables.

Estas acciones han puesto en evidencia los desajustes sociales y ambientales provocados por el excesivo crecimiento turístico y que han sabido dar respuesta a una creciente demanda social de respeto al entorno insular y al archipiélago canario.

En los últimos años, en respuesta a sus alegaciones y denuncias, los tribunales han dictado 21 sentencias firmes, declarando ilegales 14.000 camas turísticas y residenciales en numerosos complejos y hoteles construidos y por construir. Los esfuerzos de la Fundación César Manrique han dado resultado, cumpliendo así con el compromiso de César Manrique con Lanzarote.