LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), Manuel Campos, y el presidente del comité autonómico de Cruz Roja Española en Canarias, Alejo Ramón Trujillo, firmaron hoy un convenio de colaboración para la rehabilitación de dos escuelas en la isla de Santo Tomé y Príncipe, en la zona de Guinea Ecuatorial, por un importe de 25.900 euros.
De esta forma, la FULP ha entregado a Cruz Roja Española 25.900 euros que contribuirán a la financiación de dicho proyecto con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza primaria en la isla de Príncipe, una región en la que el “80 por ciento” de su población vive en el medio rural con una “escasa” infraestructura escolar y la “existente en mal estado, necesitada de rehabilitación y equipamiento”, según informó la FULP en nota de prensa.
Esta intervención contribuiría a ralentizar el éxodo hacia la zona urbana, así como a mejorar las condiciones de vida de los niños y de las familias, evitándoles largos desplazamientos andando hasta las escuelas más próximas. Asimismo, como en las escuelas se da a los niños comida, la rehabilitación de las instalaciones también pretende mejorar la calidad higiénico-sanitaria.
En cuanto al convenio, responde al compromiso que el Patronato de la Fundación Universitaria de Las Palmas adquirió hace cuatro años con Cruz Roja Española para colaborar con programas necesarios para el desarrollo de las comunidades en otros países a través de proyectos humanitarios y de cooperación.
En 2006 la cantidad aportada se dedicó al 'Programa de Salud Comunitaria' que se ejecutó en Sierra Leona, mientras que en 2007 y 2008 el dinero fue destinado al desarrollo del proyecto 'Agua y salud en las escuelas en varias regiones de Guinea Bissau'.
Al respecto, el presidente de la FULP, Manuel Campos, destacó “el esfuerzo que realiza Cruz Roja en todo el mundo para salvaguardar los derechos fundamentales, la dignidad y en definitiva, la vida de las personas más desfavorecidas”, y se comprometió a seguir colaborando con Cruz Roja en la financiación de proyectos que esta organización humanitaria desarrolla en el mundo.
Por su parte, el presidente de Cruz Roja en Canarias, Alejo Ramón Trujillo, también agradeció a la Fundación Universitaria el “gesto de generosidad que tiene todos” los años para colaborar en diferentes proyectos de la Cruz Roja. También tuvo palabras de reconocimiento a los voluntarios de cooperación internacional, ya que son los encargados de llevar a cabo las tareas de ayuda y de infraestructura en los países de mayor demanda humanitaria.