MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró hoy que se siente “satisfecho” de los resultados que se están obteniendo con los convenios de colaboración para infraestructuras educativas firmados con Canarias para 2009 y 2010. “Siempre se puede mejorar, pero se trabaja en serio”, subrayó.
Gabilondo respondió así a una pregunta parlamentaria del senador del Grupo Mixto Narvay Quintero, sobre la valoración del Ministerio de Educación en relación con el grado de ejecución en los años 2009 y 2010 del convenio de colaboración para infraestructuras educativas firmado por el Gobierno de Canarias, contemplado en el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).
En esta línea, el ministro señaló que los convenios responden a la voluntad explícita de los ciudadanos y no son “ningún regalo” del Gobierno central. Así, recordó que los 40 millones de euros con los que estaba dotado el convenio de 2009 fueron transferidos al Ejecutivo canario en tres pagos y fueron “aplicadas en su totalidad las actuaciones previstas de construcción, remodelación y ampliación de centros”.
Según destacó, la comisión de seguimiento de estos convenios ha certificado que se han aplicado los fondos a los destinos previstos, con 22 millones de euros para centros de educación infantil, y 18 para los de secundaria, Formación Profesional y escuelas de idiomas.
Por eso, Gabilondo afirmó que es importante que las dos administraciones trabajen juntas, “con lealtad institucional y rindiendo cuentas a los ciudadanos”. Agregó que el convenio de 2009 ha supuesto la construcción de diez centros educativos y la ampliación de otros trece, lo cual va a permitir que haya “167 nuevas unidades y 4.230 nuevas plazas escolares”.
Resaltó que el convenio para 2010, también con 40 millones de euros, se firmó el pasado 12 de junio con la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, día en el que tuvo oportunidad de visitar personalmente algunos de estos proyectos, que le dejaron “satisfecho”, por lo que insistió en la necesidad de seguir en “esta línea de actuaciones conjuntas”.
Por su parte, el senador Quintero aseguró que comparte la necesidad de buscar acuerdos para lograr el “clima de seguridad y sosiego para trabajar” en lo que les une, y destacó que “este acuerdo es un claro ejemplo de ello”.