Unos 2.000 agentes policiales garantizarán la seguridad en actos principales del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

En torno a 2.000 agentes policiales, entre Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, se encargarán de garantizar la seguridad durante la celebración de los principales actos del Carnaval de la Televisión 2010 de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Esto supone un incremento para el presente año del 10 por ciento de la presencia policial encargada de controlar las posibles incidencias que se pudieran producir durante la celebración carnavalera.

Así lo manifestaron hoy en una rueda de prensa celebrada en la capital el subdelegado del Gobierno por la provincia de Las Palmas, Vicente Oliva, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Jesús González Dumpiérrez, y el jefe provincial de Las Palmas del Cuerpo Nacional de Policía, Fidel González.

En concreto, durante las noches más destacadas del Carnaval como la Gala de la Reina o la Cabalgata estará operativo un dispositivo de 350 agentes de la Policía Nacional que se sumarán a los 1.200 policías locales que aporta el Ayuntamiento de la ciudad. A estos efectivos se añadirán 50 agentes pertenecientes a las Unidades de Intervención Policial que se desplazarán a la isla desde la capital del Estado.

Esta cifra, supone un incremento del 10 por ciento en el número de agentes con respecto al año anterior con el objetivo de “garantizar unas fiestas tranquilas para todos los ciudadanos”, explicó Oliva.

Asimismo, se ha establecido un dispositivo de colaboración entre los efectivos y los medios de transporte público a través del cual habrá agentes policiales en las paradas “más importantes” de guaguas y taxis de la ciudad. En este sentido, los conductores de estos servicios de transporte podrán dar avisos a las fuerzas de seguridad en caso de que se produzcan incidencias en el interior de un determinado vehículo.

“Además, los servicios harán paradas aleatorias para que los usuarios puedan comprobar que se está garantizando su seguridad”, afirmó el comisario que destacó la presencia de un despliegue especial de medios para controlar a los menores y a los carteristas que aprovechan las grandes aglomeraciones de gente para actuar.

Como novedad en esta edición del Carnaval capitalino, los agentes prestarán especial atención a los actos que se incorporan a la programación como el Carnaval canino, la carrera de disfraces de Las Alcaravaneras, el Carnaval del Sol sin olvidar a las habituales zonas de ocio nocturno y la feria de atracciones.

Por su parte, la Guardia Civil se encargará de realizar controles de alcoholemia en las principales vías de acceso y salida de la ciudad. A estos cuerpos policiales habría que añadir la colaboración de Cruz Roja, con la instalación del hospitalito en el Parque Santa Catalina, Protección Civil, Bomberos y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) que estarán activados para intervenir cuando se les requiera.

El subdelegado del Gobierno para la provincia, hizo especial hincapié en la importancia de la presencia policial en estas fiestas que son “las más importantes de la capital y al mismo tiempo las más prolongadas en el tiempo”. “Resultan un motor turístico y emblemático de la ciudad”, dijo.

Finalmente, el concejal de Seguridad esperó que con este dispositivo policial se pretende que los Carnavales capitalinos sean “exactamente igual” a los del año anterior que se desarrollaron “sin graves incidencias” registrando “una reducción muy importante” en el número de agresiones.