El director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático, Faustino García Márquez, anunció este martes que abandona el Ejecutivo “por diferencias insalvables” con la Ley de Medidas Urgentes de Dinamización Sectorial y Ordenación del Turismo aprobada por el Gobierno canario. Según García Márquez, esta ley supone “poner en baratillo nuestro suelo rústico y esto supone un error fatal para nuestro futuro”.
En una entrevista concedida a El Correíllo en CANARIAS AHORA RADIO Faustino García Márquez desveló que hace unas semanas solicitó al presidente Paulino Rivero que aprobase su cese a petición propia “porque los directores generales no podemos dimitir, el Gobierno deberá cesarme y espero que lo haga hoy”. García Márquez manifestó que decidió abandonar el Gobierno canario después de ver que el Ejecutivo aprobaba la Ley de Medidas Urgentes a pesar del informe negativo emitido por la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible. En ese informe García Márquez señalaba que algunas propuestas recogidas en la nueva ley de Directrices “resultan inasumibles desde la perspectiva de un desarrollo territorial sostenible y respecto de objetivos del cambio climático”.
Para García Márquez, la Ley de Medidas Urgentes que el Gobierno de Paulino Rivero remitirá al Parlamento canario afectará negativamente “a todo el edificio legal de protección del territorio que hemos construido en Canarias desde el año 1985, este edificio tenía unos principios claros que ahora se ven cuestionados si no se cambia el texto de la nueva ley”. García Márquez recordó que “la Ley de Ordenación del Territorio y las Directrices de Ordenación Turística fueron aprobadas por unanimidad, hasta la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes había unas líneas de trabajo consensuadas por todos”.
La Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático fue una de las apuestas novedosas del Gobierno formado por Paulino Rivero. García Márquez ha sido el único director que ha tenido esta agencia que en el organigrama del ejecutivo depende directamente de Presidencia del Gobierno. Márquez señaló que “me quedo con mal sabor de boca, porque tenía una cierta esperanza de poder hacer algo relevante para el futuro de Canarias y veo que se ha perdido una oportunidad ”