LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)
Geoff Holt, tetrapléjico inglés y miembro de Rotary Club, que se propuso batir el récord de cruzar el Océano Atlántico en catamarán “para demostrar que las personas discapacitadas pueden lograr sus sueños”, ha logrado su hazaña y su récord en menos de un mes, ya que partió el 10 de diciembre de 2009 desde las aguas de Marina Rubicón, en Playa Blanca al sur de Lanzarote.
Holt, que se lesionó la médula hace 25 años en el Caribe, tenía como objetivo convertirse en el primer tetrapléjico que cruza el Atlántico en una embarcación especialmente diseñada --reduciendo las barreras arquitectónicas--, y coincidiendo su salida con los 1.000 días para el comienzo de los Juegos Paralímpicos en Londres 2012, según informó la organización en un comunicado.
Para este inglés esta hazaña era un reto personal y la denominó Impossible Dream (Sueño Imposible). El jueves 10 de diciembre partía a las 10.00 horas y comenzaba así la travesía de unas 3.000 millas hasta arribar a isla Tortuga --mítico refugio de los piratas del Caribe--, junto a Haití y República Dominicana, lugar donde sufrió el percance que le dejó parapléjico.
Después de haber navegado por el océano Atlántico tres veces, un accidente en el año 1984 dejó a Geoff confinado a una silla de ruedas. Sin embargo, este inglés se acaba de convertir en la primera persona con su discapacidad que cruza el Atlántico en una embarcación de alta tecnología con botones hidráulicos.
“Lo veo como una celebración porque si no hubiese sido por ese accidente no habría conocido a mi esposa, Elaine, quien es mi enfermera; no hubiéramos tenido este hermoso hijo, Timothy, y no habría realizado todas las cosas magníficas que he hecho en mi vida”, dijo tras arribar a las aguas del Caribe.
Holt señaló que se ha preparado “muy bien” para el viaje aunque aseguró que “no se percató de que cada aspecto de sus limitaciones físicas se iba a ver magnificado” con el movimiento constante del bote.
Para el inglés la incapacidad física no necesita ser una barrera para lograr un sueño. “No importa cuán grande o pequeño sea el sueño, de lo que se trata es de creer en uno mismo y de estar preparado por si uno fracasa en la travesía. Cuando se logra el sentimiento es incomparable”, afirmó.
Holt ha viajado acompañado de su asistente y fisioterapeuta Susana, quien lo ayudó en las tareas físicas cotidianas pero fue él quien se ocupó de la navegación a través de los instrumentos hidráulicos de la embarcación especialmente adaptados a su discapacidad.
Para mantenerse comunicado Holt mantiene una página de internet (www.goeffholt.com), creó un video blog y hace uso extenso de redes sociales como Twitter. La cadena BBC instaló un sistema especial en el catamarán para el seguimiento de su hazaña a través del satélite e Internet.