El Gobierno ahorra 200 millones en sus empresas públicas desde 2010

El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, ha asegurado en el parlamento de Canarias que Canarias “ha reducido 200 millones de euros” las aportaciones financieras que la Comunidad Autónoma aporta a sus empresas públicas desde el año 2010.

Una reducción que supone “un 53%” respecto a los “375 millones que el sector público empresarial recibió en 2010” frente a los 175 millones de euros contemplados en los Presupuestos del presente año.

Ortiz, que fue requerido por la diputada conservadora Astrid Pérez sobre la situación económica y financiera de la empresa Hoteles Escuela de Canarias, S.A. (Hecansa), ha insistido en que el sector público empresarial ha sido objeto en los últimos años de “un intenso proceso de racionalización y reordenación”.

Planes de viabilidad que han servido para que Canarias sea “la cuarta comunidad autónoma que porcentualmente más esfuerzo ha realizado en la supresión de entes”, según ha confirmado el propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Al respecto, insistió en que desde 2011 a 2013, Canarias suprimió 12 entidades, “el doble de lo comprometido inicialmente”, por lo que el número de entidades adscritas en las Islas “representa el 4,5% del total de España”.

Apuesta firme

Pese a las críticas del PP, González Ortiz dijo que “la empresa Hecansa ha realizado un gran esfuerzo en implementar medidas de ahorro en el gasto corriente”, hasta el punto de que “ha superado su cifra de negocio en 2013 con respecto a las previsiones establecidas”.

La diputada Pérez insistió en que mientras en el año 2012 el Gobierno regional publicitó que iba a “liquidar” Hecansa, ahora se mantiene pese a sus pérdidas de 2,5 millones de euros “pero aumenta el sueldo de sus gerentes y personal de libre designación en 10.000 euros en los últimos dos años, hasta superar los 72.000 euros anuales.

Ortiz defendió la “gran capacidad de adaptación” de Hecansa, una empresa que “sigue siendo una apuesta firme del Gobierno de Canarias” porque “presta servicios útiles, de calidad, con eficacia y al menor coste posible”.

Una opinión que no fue refrendada por la diputada del PP, para quien “Hecansa es un producto en declive”, como ponen de manifiesto las distintas manifestaciones de varios usuarios en su página web, que “critican la gestión, aunque no al personal estudiante”.

“¿Éste es el turismo de calidad y excelencia y competitividad que tanto pregona el Gobierno de Canarias?”, preguntó Pérez.

Pérez no tuvo el apoyo del resto de portavoces pues, como dijo Román Rodríguez (NC), “no entendemos bien el objetivo de su intervención, pues el partido que siempre ha promulgado que se rebaje el ‘chiringuito’ debería estar conforme con los planes de ajuste realizados”.

Es más, el líder de NC consideró que “la formación que se hace en Hecansa debería convertirnos en potencia exportadora en este tema”.