El Gobierno de Canarias prevé ahorrar unos 8 millones de euros al año en telefonía e Internet

Supone la aplicación de un ahorro medio anual del 40,25 por ciento

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves las cantidades máximas que autoriza para el gasto plurianual que supondrá la contratación del servicio de telefonía y redes de comunicación, estableciendo un recorte medio anual de al menos 7,7 millones de euros, tal y como ha anuciado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero.

Las condiciones económicas establecen los topes de gasto para la próxima licitación del nuevo contrato plurianual para el servicio de comunicaciones telefónicas de toda la Administración autonómica hasta el año 2016.

La propuesta de gasto elevada al Gobierno de Canarias por la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías supone la aplicación de un ahorro medio anual del 40,25 por ciento respecto a las cantidades establecidas como tope para el contrato anterior, cuya vigencia concluye este año.

El gasto plurianual aprobado hoy autoriza a licitar por un total de 46 millones de euros el concurso público hasta el año 2016. En términos anuales, esto equivale a un coste medio tope de 11,5 millones de euros para cubrir el coste de todas las líneas telefónicas, fijas y móviles, y las redes de comunicación de las que dispone la Administración pública. El gasto medio establecido en el contrato cuya vigencia concluye este año ha sido de algo más de 19,2 millones de euros al año.

La cantidad autorizada por el Consejo será la que se establezca como tope en las bases del concurso, que, finalmente, podrá ser adjudicado por una cantidad inferior si las empresas que se presenten formalmente ofertan la cobertura del servicio por una cuantía menor.

El ahorro efectivo podrá aumentarse cada año, ya que la cuantía anual establecida para cubrir el servicio será revisable a la baja si la Administración pública es capaz de reducir sus consumos haciendo un uso más racional de las telecomunicaciones o mediante la introducción progresiva de mecanismos y nuevas tecnologías menos costosas, como es el caso de la expansión de la tecnología Voz a través de Internet, sistema que evita el coste analógico de las llamadas desde líneas fijas.

DETALLES DE LA CONTRATACIÓN

Esta contratación incluirá la cobertura de servicio para todas las conexiones existentes en los hospitales, centros de salud, juzgados y todas las sedes de la Administración autonómica, además de las conexiones de todos los ayuntamientos y cabildos a la red SARA (sistema que interconecta a todas las administraciones locales, autonómica y estatal). También incluye la cobertura del servicio en los centros educativos con necesidades especiales de comunicación por su ubicación geográfica y que están conectados a través de VSAT o Wimax.

En telefonía móvil, el contrato que se licitará próximamente incluirá la cobertura de costes para las comunicaciones de móvil a móvil y de fijo a móvil de toda la Administración autonómica. Además, también estará integrado el servicio de SMS de las plataformas de notificaciones del Servicio Canario de la Salud, el Servicio Canario de Empleo y Educación.

En cuanto a la cobertura del servicio en telefonía fija, incluye la infraestructura de toda la red (enlaces ópticos, circuitos de telefonía, centralitas y terminales, extensión de la Voz a través de Internet y el plan de migración a VoIP desde telefonía convencional, interconexión a la red de telefonía pública, accesos RDSI, reforzamiento de las videoconferencias, aumento del ancho de banda), además del tráfico telefónico y los servicios de datos (red multiservicio de altas prestaciones, servicios ADSL, VSAT).

El ahorro de costes se producirá a la vez que se exige una mejora en la calidad de las infraestructuras de telecomunicaciones de datos y sus prestaciones. Esto será posible porque el concurso que se sacará para la contratación de telefonía incrementará en más de ocho veces el ancho de banda solicitado. Este aumento permitirá atender nuevos requisitos que las aplicaciones de servicios a los ciudadanos precisan, como la historia clínica en los centros sanitarios, el expediente judicial virtual y todo el desarrollo futuro de la Administración Electrónica en general.