SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)
El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, anunció hoy que el Ejecutivo regional ya ha comenzado las negociaciones para perfilar el proceso de descentralización administrativa en el archipiélago creando una comisión técnica en la que participa la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y de la que la Federación Canaria de Islas (Fecai) no tenía conocimiento.
Rodríguez explicó durante su intervención en la Comisión General de Cabildos Insulares del Parlamento de Canarias que el proceso descentralizar “no ha comenzado” sino la ronda de negociaciones. “El debate es sobre quién va a ejercer mejor las competencias para prestar un mejor servicio, pero no de cualquier forma”, ahondó el consejero que también dijo que hay que hablar de “competencias, financiación y eficacia y eficiencia en el gasto público”.
“No puedo predecir si se va a dar una descentralización de un tipo o de otro. La comisión técnica de la Fecam no es secreta y ya se ha creado”, resumió el representante del Gobierno canario.
Las palabras del consejero fueron recogidas con extrañeza por el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, que recordó que se ha hablado de la tercera fase de descentralización administrativa o pacto social desde hace mucho tiempo y abogó porque “haya una ley adaptada a la realidad física del Archipiélago”.
“Me ha impactado lo que ha dicho de que se ha iniciado el proceso de descentralización. Es una noticia bomba para la Comunidad, pero cómo se negocia en secreto algo de tanta trascendencia”, le dijo Padrón a Rodríguez. Asimismo el herreño criticó que se haya iniciado el proceso dejando al margen a los cabildos “y comenzando por nivel de ayuntamientos”.
El presidente del Cabildo de la Gomera, Casimiro Curbelo, intervino para dejar claro que no se ha consultado, ni llamado a los cabildos.
Por su parte, el portavoz del grupo de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, solicitó al consejero que explique los ámbitos y a que nivel se habla con los ayuntamientos. “Vamos a tener que hablar de cuestiones económicas”, admitió el nacionalista que se preguntó por cuánto cuesta y cuanto corresponde a cabildos y ayuntamientos“. ”Se podría pactar que se inicie el proceso cuánto antes pero que se acuerde implantarlo a medida que la crisis lo permita“, resumió.