El Gobierno de Canarias “impedirá” que se reduzca la bonificación de los billetes de residente del 75%. Así lo ha afirmado este jueves su portavoz, Julio Pérez, quien se ha mostrado en contra de la posibilidad de que se restrinjan las mejoras establecidas en los últimos ejercicios.
Estas declaraciones se producen después de que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, haya informado en el Congreso de los Diputados de que su ministerio colabora con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un estudio para detectar si existen prácticas abusivas por parte de las aerolíneas en los vuelos a Canarias, como denuncian quienes sostienen que sus precios han subido desde que se elevó el descuento de residente del 50 al 75%.
El portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha insistido en que el Ejecutivo canario “no va a permitir” que se reduzca el descuento del 75% “con independencia de lo que ocurra con los estudios” que lleva a cabo el Ministerio de Fomento.
Pérez ha comentado que aunque las aerolíneas han comunicado al Ejecutivo canario que los precios no se han incrementado --hubo una reunión esta semana con representantes de Iberia Express y Vueling--, “los usuarios se siguen quejando”, a lo que une su propia percepción personal de que han aumentado.
En esa línea, ha comentado que ya han pedido todos los datos al Ministerio de Fomento y tampoco se oponen desde Canarias a que se hagan “todos los estudios que quieran” porque es “razonable” que una institución pública quiera saber cómo funciona el descuento y si no está afectando al sistema en su conjunto y “deteriora” la libre competencia. “Cuantos más datos, mejor”, ha precisado.
Pérez ha insistido en que la actitud del Gobierno de Canarias no es la de “estar en frente” sino ser constructivos para que los derechos de los canarios no se vean mermados.
En todo caso, ha apuntado que el Gobierno de Canarias tiene mecanismos para intervenir en el proceso, pues a través del nuevo Estatuto de Autonomía tiene sus propias competencias para “vigilar” si se cumplen las medidas legales en el mercado aéreo, como hace la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) en el ámbito estatal.
Precios de referencia
Incluso, ha comentado que hay otras alternativas para regular el mercado aéreo como la implantación de una Obligación de Servicio Público (OSP) o fijar precios de referencia, opciones que por ahora no están sobre la mesa.
Pérez tampoco se ha opuesto al estudio que pretende acometer el Ministerio, a través de Hacienda, para saber cuántos viajes realizan las personas de rentas económicas más altas.
“No es un disparate”, ha indicado, abriendo la puerta a que pudiera retirarse la bonificación a los vuelos de primera clase, si bien esta medida tendría “poca incidencia” porque cada vez hay menos asientos de esas características.