El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este martes que el Ejecutivo central va a “aclarar” el real decreto-ley de medidas de respuesta a la guerra en Ucrania en el que se abre la puerta a la instalación de regasificadoras en las islas para despejar incógnitas respecto a la estrategia del Gobierno canario en cuanto a las energías renovables.
En respuesta a una pregunta de Sí Podemos en la sesión de control al Gobierno autonómico en el pleno del Parlamento, Torres ha dicho que ha conversado con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para “dejar bien claro” que el gas solo se debe usar para suministro de barcos y autoconsumo de las centrales y que “no se comercialice” para viviendas y empresas.
Con todo, ha apuntado que es el primer decreto con “la hoja de ruta” de España para afrontar las consecuencias de la guerra, subrayando que “hay que valorar” que se apuesta desde lo público para ayudar a paliar las consecuencias económicas.
En ese sentido, ha detallado que hay ayudas importantes que afectan también a los canarios, como la subida del 15% del Ingreso Mínimo Vital, el bono social eléctrico, más de 1.100 millones para el descuento de carburantes, ayudas directas al sector primario o 10.000 millones en créditos ICO. “Es un decreto necesario, el primero, y todo dependerá de cómo camine la invasión”, ha comentado.
Torres ha admitido la “gravedad” de la situación económica derivada de la subida de los precios y ha defendido que aunque las medidas son nacionales habrá un gran impacto en la sociedad de las islas.
Además, ha señalado que por ahora no hace falta rebajar las tasas aeroportuarias dado que las reservas no han caído ni los precios de los billetes se han encarecido.
La llegada del gas, algo “inaceptable”
El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, ha comentado que el decreto ley “es positivo” pero les ha sorprendido que “de rondón se cuele en el debate” algo que ya estaba “superado” como es la instalación de las regasificadoras en el archipiélago.
Ha recordado que en el pasado “se libró una batalla contra el gas ciudad” y aunque se podría pensar que las centrales eléctricas podrían necesitarlo, “otra es cosa es instalar regasificadoras con fines de comercialización”, lo cual, ha dicho, “es inaceptable”.
Por ello, ha apuntado que han solicitado a su grupo en el Congreso que se retire la disposición final cuarta para que no sea posible la instalación de las regasificadoras. “No queremos volver a la edad del fuego”, ha señalado.
El presidente del Grupo Nacionalista, Pablo Rodríguez, ha comentado que el decreto de medidas contra la guerra es insuficiente por lo que ha pedido “modular políticas estatales” en Canarias dado que, por ejemplo, el descuento de 20 céntimos al litro de carburante provoca que en las 'islas verdes' sigan más caros que en Gran Canaria y Tenerife.
“La situación es grave, el 70% de los ahorros de los canarios ya se han utilizado”, ha destacado.