El Gobierno se compromete a financiar un Plan para el distrito Puerto-Canteras

El Gobierno de Canarias está dispuesto a financiar a lo largo de 2008 la elaboración de un Plan Director que recoja todas las demandas de los vecinos y empresarios de la zona Puerto-Canteras. Rivero ha hecho extensivo el ofrecimiento al Ayuntamiento, pieza “indispensable” para acometer este proyecto.

El Gobierno propuso este sábado a vecinos y empresarios del distrito Puerto-Canteras la elaboración de una Plan Director para cualificar zona, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, según explicó su presidente Paulino Rivero.

El dirigente se comprometió a financiar desde el Ejecutivo y a lo largo de 2008, la elaboración de un Plan que permita la rehabilitación de esta parte de la ciudad con actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones de toda la zona comercial abierta, las viviendas y el mercado.

“Ponerla en valor y hacerla más competitiva” a partir de las necesidades que se detecten durante el proceso de elaboración del Plan es el objetivo de esta oferta. Tras este primer paso, se analizarían las demandas en relación a los distintos programas que tiene “en marcha” el Ejecutivo regional, la Unión Europea o el Gobierno estatal.

Rivero puntualizó que desde el Gobierno de Canarias “estamos haciendo un gran esfuerzo para cualificar las zonas comerciales abiertas” y en la zona del Puerto capitalino “hay mucho por hacer”. En este sentido apuntó que los empresarios y vecinos podrán acogerse a los programas iniciados desde el Ejecutivo para rehabilitar los mercados o a la serie de ayudas que se aprobarán a partir de marzo encaminadas a la mejora de las fachadas y los equipamientos de los comercios.

El presidente canario realizó estas declaraciones al inicio de un recorrido por toda la zona que lo llevó por las calles Ripoche, Sagasta, el Parque Santa Catalina, la Avenida de las Canteras y el mercado del Puerto, atendiendo una invitación de la Asociación de Vecinos y Empresarios de la zona. Estos siempre se han mostrado muy preocupados por la falta de seguridad en todo el distrito y Rivero les ha prometido “toda nuestra disposición a contribuir a paliar este problema” porque está “en sintonía” con “nuestra reivindicación de más seguridad para toda Canarias”.

Aunque el presidente no quiso hablar de cantidades económicas concretas, Nicolás Ortega, representante del empresariado del distrito Puerto-Canteras sí comentó la necesidad de invertir en la zona “unos tres mil o cuatro mil millones de las antiguas pesetas” para poder “reconvertirla”.

Ortega comentó que “al no estar el Ayuntamiento en una situación económica muy holgada, necesitamos que el Ejecutivo invierta aquí y sobre todo, nos declare zona turística”. Con esta calificación “tendríamos acceso a muchas ayudas europeas y del Estado español para la remodelación de todo el distrito” ya que “en estos momentos no podemos ofrecer nada a los numerosos visitantes que nos llegan porque lo tenemos todo muy mal”.

Sin embargo, Rivero puntualizó que la calificación de zona turística “habrá que verlo detenidamente” porque “no es necesario dicho nombramiento para acceder a las ayudas que están demandando”. Con la elaboración del Plan Director propuesto desde el Ejecutivo regional “los empresarios y vecinos de esta zona podrán solicitar numerosas subvenciones”.