El portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, anunció este martes la decisión del Ejecutivo autonómico de conceder las Medallas de Oro a nueve personalidades del Archipiélago de distintos ámbitos.
Las distinciones fueron concedidas a Ángel Ferrera, ex presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas; a Pedro Luis Cobiella, ex presidente de la patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel); y a Anacleto Sánchez, funcionario de Asuntos Exteriores ante la Unión Europea. Además, el Gobierno regional concedió el galardón a José Antonio Real, por su trayectoria literaria, Antonio San Juan, actriz de teatro y cine, además de guionista; Goya Dorta, deportista emblemática del Marichal de voleibol; y Goya Toledo, actriz.
También recibirán la Medalla de Oro de Canarias el Real Club Náutico de la Palma, club creado en 1904, “por difundir la actividad náutica en Canarias”, según reveló Becerra; y a Elisa Martín, Licenciada por la Universidad de La Laguna en Biología molecular.
Más de 400.000 para personas dependientes y nuevo decreto sobre adopciones
Por otro lado, el Consejo Gobierno de Canarias acordó autorizar una transferencia de crédito para incrementar la dotación de diversas líneas de actuación nominadas, destinadas a financiar programas contemplados en el Plan de Acción a favor de Personas en Situación de Dependencia, por un importe de 420.000 euros.
Becerra señaló que este Plan tiene como objetivo incrementar los servicios propios y concertados de las comunidades autónomas para que, cuando se iniciase el reconocimiento de situaciones de dependencia en el marco de la Ley de Promoción y Autonomía personal y de Atención a las personas en situación de Dependencia, se dispusiera del mayor número posible de servicios con los que prestar atención a las personas reconocidas como tales. Las personas atendidas a través de estos programas podrán instar a la Administración para que se les clasifique en un grado y nivel de dependencia, y, en su caso, para la percepción de los servicios y prestaciones previstos en la Ley.
De otra parte, el Gobierno canario autorizó solicitar el preceptivo dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre el Proyecto de Decreto por el que se regulan los procedimientos previos a la constitución de la adopción y el registro, informó el portavoz del Ejecutivo. Con este decreto, agregó Becerra, Canarias se convierte en la más avanzada de España en lo referente a adopción y punto de referencia para el resto de las comunidades del Estado español, ya que es la que ha realizado el mayor esfuerzo para adaptar su normativa a las recomendaciones del Senado en materia de adopciones
Entre sus innovaciones más importantes destaca el aumento a 50 años de edad en los criterios generales de valoración de la idoneidad de adopción. Hasta ahora eran 40 los años de diferencia, a partir de este momento, Canarias adquiere un criterio más flexible, ya que como recordó Becerra la sanidad pública hace tratamientos de fertilidad a mujeres con esta edad.
Financiación municipal
Además, el Consejo de Gobierno aprobó actualizar la distribución del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) del año 2002, por un importe de 12.263.520,90 euros. El portavoz del Gobierno dijo que esta cifra eleva la cuantía del Fondo previsto para ese año hasta un total de 142.547.359,66 euros.
Esta actualización se produce una vez conocido, en este mismo año, el dato definitivo del PIB correspondiente a 2002, que ha registrado un incremento del 9,3% sobre 2001. Según lo establecido en la Ley, la distribución de esta actualización se realizará de acuerdo a los criterios del ejercicio en que se regularice, por lo que se tendrán en cuenta los indicadores económicos financieros que determina el destino del FCFM del ejercicio 2007.