El Gobierno desconoce el número de plazas turísticas ilegales

“El Gobierno de Canarias no cuenta con un censo de plazas alojativas turísticas ilegales. La inspección turística, perteneciente a la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, actúa sobre todas aquellas de las que se va teniendo conocimiento bien por denuncias o de oficio”. Con esta respuesta el Ejecutivo canario ha despachado una batería de preguntas del diputado regional de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez sobre las plazas alojativas que están fuera de la ley en las islas.

En cuanto a las que cumplen con todos los requisitos legales se indican que han sido autorizadas 217.587 extrahoteleras y 210.574 hoteleras, de las cuales efectivamente están inscritas en la base de datos de los cabildos y Viceconsejería de Turismo, 97.425 y 132.520, respectivamente y por lo tanto son las que están en estos momentos en funcionamiento.

La notable diferencia entre los dos listados se debe al retraso en la actualización de los datos entre las camas que se dan de baja o los establecimientos que periódicamente cierran o abren sus puertas. El mayor número corresponde a Gran Canaria donde existe una oferta de 51.071 plazas extrahoteleras y 44.928 hoteleras. El Gobierno también ha otorgado autorización previa de apertura a dos hoteles de cinco estrellas en las islas de los cuales uno estará situado en La Palma y otro en Fuerteventura. Desde el año 2009 han abierto sus puertas en las islas tres establecimientos de esta categoría, dos en Gran Canaria y uno más en Tenerife.