El Gobierno de Canarias ha invertido en los últimos años cerca de 23 millones de euros en 209 proyectos de cooperación para el desarrollo de los países africanos, según se recoge en la memoria de la Dirección General de Relaciones con África del Ejecutivo.
Según las estimaciones oficiales, la cooperación canaria alcanzará durante 2007 los 16.813.214 euros, de los que un 70% (unos 9.449.557 euros) se destinarán a África y un 30% (7.363.657 euros) a la ayuda al desarrollo de los países iberoamericanos.
El Gobierno regional ha formalizado varios Memorándum de entendimiento, así como convenios de cooperación, con Marruecos, Senegal y Cabo Verde, y participa en otros proyectos junto a la Secretaría de Estado y la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Asimismo, en el marco del programa de cooperación transnacional, Interreg III B, se desarrollaron 20 proyectos durante 2006 y otros veintitrés durante 2007.
En los últimos años se han financiado en el continente africano proyectos de los que se han beneficiado países como Mauritania, Cabo Verde, Senegal y Marruecos y que han contribuido al desarrollo de diversas áreas como educación, sanidad, agricultura o pesca.
Proyectos
La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) desarrolló, entre 2005 y 2006, veintiocho proyectos de cooperación con Mauritania, entre los que destacan el Centro quirúrgico para el niño El pequeño Morabito, el desarrollo del sistema de salud de la comunidad rural de Tekane y el proyecto de lucha contra el analfabetismo en adultos de Mauritania, cuyo fin era mejorar las áreas de salud y educación.
En Cabo Verde, la AOD centró sus esfuerzos en proyectos dirigidos a mejorar la situación de las infraestructuras sociales y los servicios de la región, desarrollado trece proyectos por valor de 1,15 millones de euros.
Así, se ha conseguido reforzar el abastecimiento de agua en la isla de Maio, mejorar la calidad de vida de sus comunidades costeras vinculadas a la pesca artesanal y llevar a cabo un plan de modernización municipal.
En Senegal, donde se han invertido 1,58 millones de euros, se han puesto en marcha veinte proyectos de cooperación, centrados en el desarrollo de la educación, la salud y otros servicios e infraestructuras sociales.
Estos proyectos han centrado todo su esfuerzo en la mejora de las condiciones socio-educativas de la población de Oussouye, la lucha contra la pobreza en Kaolack y la puesta en marcha de una maternidad rural en Djirak, y una maternidad y casa de la salud en Jiromait.
En Marruecos se han desarrollado diez proyectos de cooperación centrados en educación, agricultura y salud por un importe cercano al millón de euros, entre los que destacan un curso de alfabetización a distancia para adultos, según el sistema Ecca, en la Wilaya de Agadir y la valorización de los recursos pesqueros en Bhebeh.