Gobierno canario pone en marcha el 'portafirmas móvil', primera herramienta de administración electrónica en movilidad

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha el 'portafirmas móvil', la primera herramienta de administración electrónica en movilidad (mAdministración) desarrollada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías que permite firmar electrónicamente y gestionar documentos a través de teléfonos móviles inteligentes.

Según informó el Ejecutivo regional en un comunicado, el ahorro de tiempo y papel en la gestión de documentos y el hecho de poder llevar a cabo tramitaciones en cualquier momento y lugar son sus principales ventajas, además de situar a Canarias como la primera comunidad en España en disponer de esta tecnología y usarla de manera habitual.

En este sentido, el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno, explicó que se trata de una herramienta que aumenta la productividad de la administración, que evita la dependencia del ordenador de sobremesa, y permite de manera efectiva “llevar el despacho en el móvil”.

“Supone --destacó-- el primer paso para comenzar a orientar las facilidades de la administración electrónica a las plataformas de comunicación más utilizadas actualmente por la población y los profesionales”.

DISPONIBLE PARA IOS, ANDROID Y BLACKBERRY

Por su parte, esta aplicación, que está disponible para los sistemas operativos más comunes en telefonía móvil --iOS, Android y BlackBerry--, se soporta en el portafirmas digital del Gobierno de Canarias desarrollado dentro del proyecto PLATINO, una plataforma orientada a garantizar la interconexión eficaz entre los sistemas de información existentes en la Administración Pública Canaria.

“En el futuro muy próximo, todas las nuevas aplicaciones que no tengan una versión móvil o que directamente no sean desarrolladas pensando en la movilidad, tendrán una vida tecnológica tremendamente limitada”, dijo Moreno, quien afirmó que, además, la Administración debe facilitar su trabajo y adaptarse a los tiempos, tanto de cara a la ciudadanía como al propio trabajador público“.

Agregó que de esta aplicación se han desarrollado dos versiones; una que accede a una versión adaptada del portafirmas web del Gobierno, disponible desde el pasado noviembre en Internet, y otra que es una aplicación original residente en el dispositivo móvil.

Esta última fue presentada como prototipo el pasado mes de abril en el congreso CERES organizado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid por el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, y ya se encuentra en uso.