El Gobierno acusa al PSC de incumplir los acuerdos sobre el presupuesto

La Consejería de Economía y Hacienda defiende que continúe la tramitación de los presupuestos aunque considera que algunas de las enmiendas del PSC rompen los acuerdos y suponen un cierto intento de paralizar la ejecución de las partidas, afirmaron fuentes del departamento autonómico.

La postura de la Consejería es la de mantener el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2007 por entender que son “muy buenos” y conviene tramitarlos, añadieron las fuentes en relación con el anuncio realizado por CC de estar dispuesta a retirar las partidas ante las enmiendas presentadas por el PSC.

Respecto a las enmiendas del grupo Socialista, las fuentes indicaron que el consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, ha mantenido “reuniones y negociaciones” con el PSC, pero entiende también que algunas de ellas “rompen los acuerdos inicialmente establecidos” entre Gobierno y socialistas.

No obstante, la Consejería no exige al PSC que retire esas enmiendas, sino que “no se aprueben”, porque de lo contrario CC “estimaría que se han roto los compromisos adquiridos en la negociación del presupuesto, y por lo tanto también estaría legitimada a incumplir con su parte en aquellos aspectos que considera más conveniente sacar de otra manera”.

Las fuentes aseguraron además que representantes del PSC han llamado a José Carlos Mauricio para mostrar su disposición a negociar las enmiendas “que perturban el fondo del acuerdo”.

Según las fuentes, los representantes socialistas consideran “un poco desproporcionada” la reacción del Gobierno de Canarias porque entienden que con sus enmiendas no se violan los acuerdos.

Tras la conversación con José Carlos Mauricio parece que el PSC ha aceptado que algunas de sus enmiendas podrían ser negociables, añadieron las fuentes, que precisaron que el consejero de Economía y Hacienda tiene previsto informar este martes de esta cuestión en la reunión del Consejo de Gobierno.

“Sorprendente” viraje de los socialistas

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno canario, María del Mar Julios, calificó este lunes de “sorprendente” el viraje político del PSC sobre el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2007 y señaló que se trabajará en el Parlamento para lograr el consenso.

Julios defendió que el proyecto de los presupuestos y dijo que se ha preparado con “responsabilidad”, pues quedan meses para seguir gobernando, en relación a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo mayo. Afirmó que el Gobierno canario “no se va a paralizar y que seguirá trabajando”.

La vicepresidenta manifestó que “la predisposición” del Ejecutivo era dejar unos presupuestos al gobierno entrante que sigan defendiendo las posibilidades de esta tierra“. Según Julios, ”no se tiene que traer a Canarias la política de confrontación que se vive en el resto del Estado“.

Además, “no estamos dispuestos a que salga del Parlamento un presupuesto partidista que favorezca a los municipios gobernados por el PSOE”, a través de sus enmiendas. “Defendemos un presupuesto equilibrado y que permita a este Gobierno y al saliente seguir manteniendo la sostenibilidad de las arcas públicas de la Comunidad Autónoma”, subrayó María del Mar Julios.