SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)
La huelga del sector sanitario, que tuvo lugar ayer, y que fue promovida entre otras organizaciones por Intersindical Canaria (IC), debe “hacer recapacitar” al Gobierno autónomo y “dejar en suspenso” el trámite parlamentario para la aprobación de los Presupuestos Generales de Canarias.
Según informó hoy el sindicato en una nota, “con la oposición sindical al contenido de las cuentas para el próximo año, se confirma que la mayoría social rechaza de forma categórica la distribución del gasto destinado a los servicios públicos, ello en la certeza que de mantenerse los planes del Gobierno y los grupos parlamentarios que le apoyan, se dificultará aún más el acceso de la ciudadanía a la educación y la sanidad en condiciones aceptables”.
En consecuencia, Intersindical Canaria propone la revisión de las partidas económicas destinadas a materias no consideradas esenciales como Radio Televisión Canaria (RTVC), la Policía Canaria, y proceder a “una profunda revisión” de las partidas destinadas a concertaciones en materia sanitaria y educacional.
En opinión de la formación sindical, “los ya deteriorados sistemas sanitario y educacional, difícilmente soportarán los recortes de cerca de 200 millones de euros previstos para el año 2010, y menos aún cuando los servicios públicos esenciales soportan una media de plantilla muy inferior a los ratios españoles y europeos”.
La reunión de la Mesa General de Empleados Públicos, convocada por el gobierno de Canarias para el próximo 23 de diciembre para debatir sus divergencias con las organizaciones sindicales, coincidirá en la fecha prevista para la aprobación parlamentaria de los Presupuestos.
Este hecho, para IC, “cierra las posibilidades de acuerdo con la Administración, por lo que se intuye que el conflicto con el Gobierno se alargará en el tiempo”. Para Intersindical Canaria, “los recortes presupuestarios que afectan a los usuarios y aquellos otros de ámbito laboral son una misma cosa, por lo que mantendrá la reivindicación de solución global y en su conjunto”.