LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)
El responsable de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, mantuvo este martes una reunión de seguimiento con un comité de vecinos del barrio de la Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria a la que también la secretaria primera de la Mesa del Parlamento, María del mar Julios.
Durante la reunión, el consejero expuso a los vecinos las actuaciones llevadas a cabo en La Isleta en los últimos años en materia de restauración y recuperación ambiental, además de presentar un ambicioso proyecto de renovación integral del barrio para su valoración por parte de los vecinos, según informó la Consejería.
Con este proyecto se da respuesta, según el Gobierno, a las demandas que los habitantes de La Isleta elevaron al Gobierno autonómico buscando apoyo para la renovación de las fachadas de sus casas.
Actualmente, la Consejería de Medio Ambiente ha llevado a cabo desde 2008, y actualmente en diferentes grados de ejecución, un total de tres proyectos medioambientales y de renovación en el ámbito del sector urbano de La Isleta, por un valor total de casi 850.000 euros.
Por un lado, se ha ejecutado la limpieza y regeneración del perfil natural del talud en la ladera de Las Coloradas, también se está llevando a cabo la mejora de la evacuación de pluviales y prolongación de muro en el talud norte de la ladera de Las Coloradas y, por último, el proyecto más interesante desde el punto de vista medioambiental y de protección de la biodiversidad y de las especies endémicas de Canarias, que es la limpieza y repoblación arbustiva en Las Salinas, El Confital y Altos del Confital.
Este proyecto, todavía en ejecución, y cuyos resultados definitivos se verán a lo largo de los próximos años, tienen como objeto la recuperación de los hábitats vegetales mediante limpieza y plantación de elementos vegetales correspondientes al dominio bioclimático de la zona de actuación en el Paisaje Protegido de La Isleta. Por un lado, se ha realizado una importante labor de eliminación de flora exótica invasora (tuneras) y se está llevando a cabo una intensa tarea de repoblación con la flora autóctona del lugar. El proceso de aclimatación, propagación y afianzamiento de las especies en el entorno está siendo muy favorable, pero los resultados definitivos tardarán todavía años en mostrarse en todo su esplendor.
RENOVACIÓN
El punto fuerte de la reunión fue la presentación a los representantes de la asociación vecinal de la propuesta urbana y medioambiental Urbanización Nueva Isleta, que no sólo da respuesta a las peticiones originales de los vecinos, sino que va un paso más allá.
Cuando se encomendó a Gesplan que realizara un proyecto para estimar la inversión y los trabajos necesarios para repintar las fachadas de los edificios del barrio, lo cual era la solicitud de sus habitantes, se detectaron otra serie de carencias que van detrimento de la calidad de vida de los vecinos, y de su seguridad, como es la falta de zonas peatonales como alivio a la elevadísima densidad de tráfico, y del entorno urbano en general (mal estado de las vías y de las aceras, ausencia de un criterio unificador de los elementos de mobiliario urbano, falta de zonas verdes, etc.), por lo que se amplió el objeto original del estudio con el fin de llevar ante los vecinos una propuesta de actuación integral que mejore sustancialmente el aspecto y la calidad de vida del barrio de La Isleta. Este proyecto incluiría, entre otros aspectos, la rehabilitación de los restos histórico-arqueológicos de La Salina.
Ahora, la comisión vecinal será la encargada de trasladar al resto de vecinos esta propuesta, para que sea definida, mejorada y consensuada entre todas las partes implicadas. El Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Medio Ambiente, por su parte, llevará a cabo la redacción del proyecto, ya que, aunque sea el ayuntamiento el que tiene asignadas las competencias en proyectos de rehabilitación urbana, el Gobierno de canarias se ha comprometido a colaborar en todo lo que pueda.