El presidente del Parlamento, Antonio Castro, ha admitido este jueves que el Gobierno vulneró la autonomía del Parlamento al modificar sin consentimiento de la Cámara el Presupuesto para 2010, que recortó en 1,2 millones de euros. No obstante, Castro dijo que el gabinete “ha reconocido su error y me ha pedido excusas por un comportamiento que, de seguro, no va a volver a sucecer”.
Castro dejó claro que “el pleno es el único que puede modificar el Presupuesto del Parlamento”, potestad que no tiene el Gobierno, y que el error se debió a que el Ejecutivo “acordó con los grupos que lo apoyan una bajada lineal del 4% en todas las secciones y nadie cayó en la cuenta de que eso suponía modificar” las Cuentas de la Cámara.
El recorte del Presupuesto llevado a cabo de forma unilateral por el Ejecutivo fue denunciado públicamente el pasado 18 de enero por el portavoz del PSC, Santiago Pérez, que además consideró que Castro había sido cómplice del ataque a la autonomía del Parlamento si, como aseguró el nacionalista José Miguel Barragán, era cierto que los grupos del Pacto conocían el recorte.
Castro no quiso entrar a valorar estas acusaciones y tampoco las palabras de Barragán, aunque reiteró que “es un hecho muy grave y una actuación improcedente que, de haberla conocido, no la hubiera permitido y hubiera devuelto los Presupuestos al Gobierno”.
Sin embargo, aseguró que “no hubo mala fe sino un despropósito en cadena y todos hemos contribuido al desacierto, miembros del Gobierno, funcionarios del Parlamento y del Ejecutivo, y los 60 diputados, pues nadie se dió cuenta”.
“Yo expresé mi queja contundente al Gobierno, aunque no de forma pública, y el Gobierno ha renonocido su error y puedo asegurar que es la primera vez que ocurre y que no volverá a pasar más, eso seguro”, afirmó Castro, puesto que “ya estaremos todos vigilantes”.
El presidente del Parlamento ha desvelado este jueves también que fue él, personalmente, quien se dió cuenta de la alteración a la baja del Presupuesto “cuando procedí, el 8 o 9 de enero, a distribuir las partidas entre el Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas o el Consejo Consultivo y comprobé que ese no era el dinero aprobado por la Mesa” en su momento, por lo que procedió a comunicarlo al resto de sus miembros y a la Junta de Portavoces “antes de hablar con el Gobierno”.
No obstante, no ha abierto ningún expediente a los servicios de la Cámara que no detectaron la modificación presupuestaria a tiempo y afirmó que la situación se ha arreglado “porque hemos sido la Institución más austera en esta legislatura, la que más ha recortado sus presupuestos y, por tanto, tenemos ahorrado un remanente que es el doble del recorte del Gobierno”.
De no haber tenido ese dinero, Castro reconoció que el recorte del Gobierno habría puesto a la Cámara “en una situación imposible”.