La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Grupo Mixto critica la falta de consenso

El portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC), ha acusado al Gobierno de Canarias de aprobar un Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Fiscales “sin consenso” y de manera “improvisada”, aparte de calificar de “inaceptable” el modelo elegido porque ya se ha presentado ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y el Ejecutivo no ha querido debatir de manera individual las enmiendas a la totalidad de los grupos.

En la defensa de su enmienda a la totalidad, ha advertido al Ejecutivo regional de que está “solo” porque ha sufrido el “varapalo” del Consejo Consultivo y el Consejo Económico y Social (CES) y no ha logrado “acuerdos” con empresarios, sindicatos y oposición.

Rodríguez ha acusado a CC-PSOE de seguir la “política fracasada” de la Comisión Europea, de no estimular las inversiones para hacer frente a la bajada de demanda privada y no perseguir el fraude fiscal de manera “eficaz”.

Ha recordado que “todos” se equivocaron suscribiendo un acuerdo de financiación autonómica que pone a Canarias “a la cola” y cuyas consecuencias van a durar “una década”, y solo se ha alineado con el Ejecutivo para denunciar los recortes “inaceptables” del Estado para la Comunidad Autónoma con “peores perspectivas” para el futuro.

Aquí, se ha opuesto a la subida del tipo reducido del IGIC porque afecta al consumo de las familias, y cree que el Gobierno ha hecho una “autoenmienda a la totalidad” a su propio presupuesto de 2012. “No es ningún mérito colocar a Canarias a la cola en gasto público porque empeora los servicios básicos”, ha subrayado.

Fraude fiscal

Además, ha exigido al Gobierno regional que “diga la verdad” y afronte que el recorte de masa salarial entre los empleados públicos genera “desempleo” y “desmotivación”, y ha cuestionado los escasos intentos por luchar contra el fraude fiscal. “Sus decisiones no están evaluadas. Van al corto plazo”, ha explicado.

Rodríguez ha defendido los 'impuestos verdes', pero no a través del de las grandes superficies, que pervierte la “lógica” de estos impuestos, y ha cerrado su intervención quejándose de la falta de debate y del “impacto” que va a tener en la economía canaria porque se hace en el “peor momento”.

“Volverán a esta Cámara a plantear más recortes y más medidas. Están en una política equivocada que nos lleva al paro, a la descohesión social y al debilitamiento de la democracia”, ha dicho.