VALVERDE (EL HIERRO), 11 (EUROPA PRESS)
La isla de El Hierro sufrió este jueves un total de 46 sismos, uno de ellos sentido por la población aunque su intensidad aún no ha sido concretada, según los datos de la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El mayor de los movimientos sísmicos alcanzó una magnitud 3.5 en la escala de Richter e intensidad III y se registró a las 18.31 horas al noroeste del término municipal de Frontera, a 3 kilómetros de la costa y a una profundidad de 21 kilómetros.
El resto de los movimientos registrados se localizaron sobre todo en la zona de El Golfo, alineados NNW/SSE desde el mar hasta el centro de la Isla, formando dos grupos diferenciados: el primero entre los 14 y los 17 kilómetros y el segundo entre los 20 y los 23 kilómetros. En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11.445 eventos.
Por otra parte, el nivel de tremor se ha mantenido estable hasta las 10.00 horas, momento a partir del cual comenzó un ligero aumento que se mantuvo hasta las 20.00 horas, cuando pasó a incrementarse ligeramente y presentó pulsos de más alta frecuencia hasta el final del día.
Las estaciones de control de deformación situadas en la zona este del Golfo mostraron este jueves una ligera tendencia hacia el sur, mientras que en el resto de estaciones se mantuvo el patrón de deformaciones de los últimos días.
Respecto a la mancha, este jueves se observaron nuevas aportaciones de material sin burbujeo. El material que empezó a verse en forma de anillo acabó dispersándose por las corrientes. Al observarlo de cerca mediante fotografías tomadas por la Guardia Civil se observaron múltiples burbujas, estáticas, de tamaños que oscilaban entre pocos milímetros y 10 centímetros, aproximadamente.
Por todo ello, la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) recuerda que el comité científico considera que son “esperables” movimientos sísmicos con una magnitud superior a 4.6, por lo que insiste en la necesidad de que la población siga las recomendaciones establecidas en caso de sismo.