SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado al Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) que ayer jueves se localizaron 7 sismos, ninguno de ellos sentido por la población. Casi todos tuvieron lugar en el mar de El Golfo y con profundidades entre 21 y 23 kilómetros. En total, desde el día 17 de Julio de 2011, ya se han localizado 11.907 eventos.
En el día de ayer la señal de tremor se mantuvo constante, con un ligero descenso en las primeras horas. El IGN añade en un comunicado que la señal presentó pocos pulsos y fueron de poca amplitud.
En cuanto a los estudios de la deformación del terreno, las estaciones de control mantienen el mismo patrón de estabilidad en las componentes horizontales y deflación en la componente vertical de las estaciones del sur de la isla y este y oeste del Golfo, así como estabilidad en la zona central.
En lo que respecta a la mancha, por la mañana se observó emisión de gases, fragmentos de lava y material fino, con la formación de una mancha color canela que aumentó en tamaño e intensidad. En el informe de la misión correspondiente al vuelo SASEMAR 103, realizado a primera hora de ayer, se reseña actividad en la zona con presencia de emisiones en un área inicial de 0.121 kilómetros cuadrados y una diferencia de temperatura con mar de fondo de 2.3ºC.