La sociedad municipal Hotel Santa Catalina, S.A., del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, perdió los últimos cuatro años de gestión de Josefa Luzardo (PP) 1,5 millones de euros, según informó este miércoles un portavoz municipal al término del consejo de administración de la mercantil.
En total, la empresa acumula una deuda de 2,7 millones de euros, lo que ha llevado al concejal de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Rodolfo Espino (PSC), a declarar que “que esta sociedad se ha utilizado sin criterios de equilibrio, lo que ha provocado que heredemos otro agujero negro más”.
La sociedad municipal Hotel Santa Catalina tiene como objeto social la explotación del uso del hotel de igual nombre, así como del Gran Casino de Las Palmas de Gran Canaria, actualmente alquilados al empresario Juan Padrón Marrero por casi un millón de euros al año.
Sin embargo, a esa entidad se le han cargado gastos que nada tienen que ver con su actividad, como el concierto de los cantantes Shakira, Luis Miguel o Coti, o la fabricación de miles de pulseras reivindicativas del proyecto conocido como Gran Marina por importe de 37.000 euros.
Sólo en 2006, la sociedad perdió 810.000 euros, lo que significa que hubo un gasto superior al 1.800.000 euros. En 2003 también se registraron cifras espectaculares de gasto, con alrededor de 600.000 euros en pérdidas.
El consejo de administración de la entidad, reunido este miércoles, acordó posponer la aprobación de sus presupuestos a una próxima reunión ante la imposibilidad de los consejeros de estudiar la propuesta que se pretendía aprobar. Asimismo, se decidió pedir al secretario que informe sobre algunos acuerdos sociales que no han sido inscritos en el Registro Mercantil pero que figuran como aprobados.