La aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz de Tenerife -que deja fuera de ordenación las viviendas de 70.000 personas- provocó este lunes en el salón de plenos una durísima intervención del concejal y presidente del CCN, Ignacio González, que llegó a acusar al PSC-PSOE de promover la violencia callejera como en la Guerra Civil, al cuestionar que el grupo socialista no había condenado el aviso de bomba producido el 29 de diciembre por “terroristas sociales”, que llevó al alcalde, Miguel Zerolo, a suspender el pleno convocado nuevamente para este lunes.
De nuevo con miles de personas frente a las puertas del Ayuntamiento, Ignacio González, concejal de Bienestar Social en el gobierno de Miguel Zerolo (CC), cargó con una batería de acusaciones contra el grupo socialista liderado por José Ángel Martín, llegó a calificar el movimiento vecinal promovido por el abogado Felipe campos “como una auténtica campaña de marketing político alentada por el PSC-PSOE”, y cuestionó si Felipe Campos, “un abogado que está en contra del Carnaval, que cierra el Parque Marítimo” será “el candidato a la Alcaldía del PSOE en 2011”.
González dijo que una sola persona “mala” [Felipe Campos] ha conseguido crear un clima de crispación en la ciudad que no se registraba desde la Guerra Civil y estimó que el martes pasado fue un día negro “para la ciudad porque grupos extremistas con apoyo del PSOE y armados con mentiras, tomaron el pleno”. González pidió al PSOE que rechace la violencia y apuntó que si no lo hace, este partido se situará en la clandestinidad“, recoge Efe.
El concejal de CCN comparó al abogado que también llevo el caso de corrupción en el municipio de Arona con Juan Fernando López Aguilar, “incluso en el ceceo”, aparte de asegurar que “en Las Palmas no se da este tipo de movimientos del no a todo”. Tras recibir una queja formal por parte del portavoz socialista, “por su intervención desafortunada y repugnante”, y escuchar Ignacio González que el PSOE condena todo tipo de violencia, el concejal del CCN se congratuló y aseguró que el “martes negro de la democracia”, en referencia al 29 de diciembre, “me insultaron y casi me atropellaron y al llegar a casa mi mujer me dijo que dejara la política”.
El pleno para la aprobación provisional del Plan, que será recurrido en los tribunales por el PSOE y la Plataforma Vecinal, se reanudó este lunes con la ausencia, nuevamente, de tres de los siete concejales socialistas, Ramiro Cuende, Gloria Rivero y Florentino Guzmán. Los tres ausentes tampoco estuvieron en la sesión del 29 de diciembre, y aunque no se han dado explicaciones por parte del grupo municipal del PSC-PSOE, todo apunta a que se debe a las dudas del sentido del voto, sobre todo de Ramiro Cuende.
Una ausencia por la que el PSOE pedirá explicaciones
Al respecto, en plena calle junto a los cientos de manifestantes que permanecían pasadas las 14:00 horas ante las puertas del Ayuntamiento, en declaraciones recogidas por Radio San Borondón, el presidente del Comité Local del PSC-PSOE, Pedro Anatael Meneses, calificó de “bochornoso” el hecho de que los tres concejales de su partido se hayan ausentado por segunda vez del pleno del PGOU.
Al igual que el secretario general local, José Manuel Corrales, avanzó que el partido pedirá explicaciones a Cuende, Rivero y Guzmán “y deben ser razones de mucho peso para no haber asistido y votado en bloque contra este Plan General”.
Precisamente la ausencia de estos tres socialistas presuntamente proclives a aprobar el PGOU garantizaba desde el 29 de diciembre pasado la victoria de las tesis del sí, aunque el PP no apoyara al grupo de gobierno formado por CC y CCN. Aún así, Ángel Llanos anunció el voto afirmativo del PP. De 24 concejales presentes, sólo cuatro de los siete socialistas y los dos de Ciudadanos votan en contra.
La Coordinadora de Pueblos y Barrios y la Plataforma Vecinal contra el PGOU ha convocado una manifestación contra la decisión tomada por la mayoría del pleno, el próximo sábado a las 12:00 horas en el Plaza de La Candelaria. El PSC-PSOE se ha sumado a la convocatoria.