La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Dos imputados sabían que pagaban comisiones en Telde destinadas al PP

Antonio Nadal y Felipe Ojeda, dos de los primeros imputados y detenidos por el caso Faycan en marzo de 2006, admitieron en sus declaraciones a la Policía que el fin de las comisiones que pagaban al Ayuntamiento de Telde era para la financiación ilegal del PP. El delegado de Cobra y el dueño de la ferretería supieron del destino real de estos cobros ilícitos por medio de Francisco Gordillo, asesor de la concejal de Vías y Obras, María Antonia Torres, dos de los principales imputados en el caso de presunta corrupción.

En el acta de declaración del detenido Antonio Nadal Moreno, de 2 de marzo de 2006, el representante de la empresa Cobra explicó que su firma contrató algunas obras con el Ayuntamiento de Telde, aunque tenía problemas a la hora de los cobros.

Cobra Instalaciones y Servicios, que había fichado al hijo de Francisco Gordillo, Juan Francisco, como técnico comercial, empezó a colaborar con el Ayuntamiento “con una serie de presiones de hacer contribuciones monetarias” al Consistorio que presidia el popular Francisco Valido, según relató Nadal a los investigadores del caso Faycan.

Dinero “para el partido”

Fueron unos veinte millones de las antiguas pesetas los que pagó Cobra, por medio del hijo de Gordillo, a su propio padre, cada mes o mes y medio desde finales de 2004 hasta finales de 2005, y Nadal Moreno recuerda que sólo en una ocasión estuvo presente en el momento de la entrega del dinero, de la que, habitualmente, se encargaba el hijo de Gordillo.

Nadal admitió que fue el propio asesor de Toñi Torres quien le explicó, en una de esas entregas, que el destino del dinero entregado “era para el partido”. El imputado interpretó que se refería al PP, organización a la que pertenece Francisco Gordillo y que gobierna en Telde en alianza con AFV-Ciuca.

En el momento de su detención en marzo de 2006, a Nadal se le intervino un sobre con dinero a nombre de Juan Francisco Gordillo Chamorro, destinado para su padre, Francisco Gordillo Suárez, para el pago de las comisiones ilícitas.

En cuanto a Felipe Ojeda Pérez, en su declaración el mismo 2 de marzo ante la Policía Nacional explicó que la relación de su ferretería con el Ayuntamiento de Telde data de mayo de 2003, cuando ya estaba en el poder el actual grupo de gobierno del PP.

Confesó que la condición que le impuso el Ayuntamiento fue pagar a Francisco Gordillo “un 20% de lo facturado, una vez cobrado, y que iba a financiar al partido”. Y aseguró que se ofreció a esta componenda porque Gordillo le convenció de que “era una práctica normal con otros proveedores para poder vender al Ayuntamiento”.

Sobre otras facturas de otros clientes que reclamaba Francisco Gordillo a su ferretería, Ojeda admitió que “en el contexto de la petición de comisiones Gordillo hacía referencia a la Jefa, entendiendo que se trataba de María Antonia Torres”.

El ferretero confesó los pedidos de material para la sede

Felipe Ojeda Pérez reconoció a los investigadores de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional que entre los pedidos que encargaba Gordillo se encontraban los de la nueva sede del PP.

El ferretero admitió que los gastos relativos a 20.000 euros por una compra de aire acondicionado, 3.900 euros por la compra de un techo, 800 por la compra de baúles, 141 euros para rodapiés y 200 euros más para esquineros del suelo “fueron pagados con pedidos del Ayuntamiento no servidos”, ya descritos en las informaciones sobre el desvío de fondos europeos destinados a ayudas al desempleo para reformar la sede del partido.

Ojeda Pérez declaró que desde un principio tenía claro que las comisiones iban destinadas “al partido”, si bien, un comentario de Gordillo le hizo dudar de que todas las partidas acabaran en las arcas del PP de Telde, ya que el asesor de Toñi Torres le indicó que “si de otra Concejalía le pedían comisión dijera que ya aportaba a la Presidenta [del PP de Telde], que en aquel momento era María Antonia Torres”.

Noticias relacionadas

El PP desvió dinero europeo contra el paro para reformar su sede de Telde

La sede del PP se costeó con compras ficticias para cursos a parados de Telde

Bruselas exigirá la devolución de los fondos del paro que se apropió el PP

Soria evita explicar a la oposición la financiación ilegal del PP en Telde

La presidenta del PP eligió material fraudulento para la sede de Telde