Inician acciones civiles y penales contra Espino (PSC)

El consejo de administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote acordó este jueves facultar a la consejera delegada, Astrid Pérez, para iniciar acciones civiles y penales contra el anterior responsable de la entidad, Carlos Espino, secretario general del PSOE en Lanzarote.

Fuentes próximas al consejo confirmaron que el órgano de administración fue informado por la actual consejera delegada, Astrid Pérez, que accedió al cargo en el mes de octubre pasado, de la existencia de un análisis interno elaborado tras acceder a la dirección de los Centros del que se desprenden indicios de irregularidades en la gestión de Espino.

Las fuentes confirmaron que el estudio interno del que dio cuenta la consejera delegada apunta a la posible existencia de supuestos delitos de malversación de fondos públicos, administración ilícita y prevaricación.

Añadieron que el análisis expuesto por la consejera delegada se refirió a casos concretos de contrataciones efectuadas en la etapa de Espino al frente de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, de difícil justificación.

Supuestas contrataciones por 500.000 euros

Señalaron que en el análisis interno efectuado por la nueva dirección de la entidad pública se cuestionan en torno a una decena de contrataciones cuya facturación rondaría los quinientos mil euros.

En ese sentido, Pérez, que además de consejera delegada es presidenta insular del PP, citó ante el consejo, como ejemplo, la inserción de páginas de publicidad por valor cercano a los 18.000 euros en una publicación de cuya existencia la dirección actual de los Centros Turísticos no tiene conocimiento y que según el registro mercantil fue facturada por una empresa que se dedica a elaborar estudios de opinión.

En el informe interno citado por la consejera delegada también se alude a la adjudicación supuestamente irregular a una productora de un contrato en el mes de octubre cuando ya se había producido la moción de censura en el Cabildo de Lanzarote y Espino estaba pendiente de ser relevado de su cargo.

Fuentes de los Centros confirmaron que tras el acuerdo del consejo de administración de este jueves, se encargará la elaboración de un dictamen jurídico que sirva de base para iniciar un procedimiento penal para depurar la supuesta existencia de delitos y otro procedimiento civil para lograr el reembolso a la entidad pública de pagos por servicios y productos que no estarían justificados.

La red de Centros de Arte Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote está formada por los siete centros emblemáticos de la isla: Mirador del Río, Cueva de Los Verdes, Jameos del Agua, Jardín de Cactus, Montañas del Fuego, Monumento al Campesino y Castillo de San José, en muchos de los cuales intervino el desaparecido artista lanzaroteño César Manrique.

En la actualidad, los Centros de Arte, Cultura y Turismo son un ente público empresarial local del Cabildo de Lanzarote, que factura anualmente en torno a los 24 millones de euros y que actualmente tiene una deuda que ronda los 13 millones de euros.