SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)
La prensa alemana se ha interesado por las viviendas Bioclimáticas como ejemplo de desarrollo sostenible, ya que un grupo de siete periodistas especializados en viajes de naturaleza y salud visitaron la pasada semana Tenerife para conocer esta urbanización bioclimática situada en los terrenos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo autónomo dependiente del Cabildo, situados en Granadilla.
El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, explicó a los informadores alemanes las características de estas casas energéticamente autosuficientes como ejemplo de desarrollo sostenible. Melchior les habló de los proyectos que ahora mismo desarrolla el ITER y su papel pionero en cuanto al desarrollo de las energías renovables.
Entre los medios asistentes a este encuentro se incluye el grupo editorial Rhein-Main Presse, que cuenta con unos 500.000 lectores, o Gesunde Medizin, con dos millones de lectores, entre otros. Durante su estancia en la isla el grupo de periodistas conoció además otros puntos de interés turístico como el Parque Nacional del Teide, los municipios de La Orotava o Garachico o los acantilados de Los Gigantes, en Santiago del Teide, entre otros. Del mismo modo recibieron todo tipo de información sobre el papel de la agricultura en la isla, territorio insular
En las instalaciones del ITER, los visitantes mostraron mucho interés en conocer el funcionamiento de estas casas, diseño, materiales, técnicas de aprovechamiento de los recursos naturales, integración arquitectónica de energía solar térmica y fotovoltaica, entre otras. Estas características hacen de la Urbanización de 25 Viviendas Bioclimáticas de Tenerife un enclave único en el mundo, en el que comprobar de primera mano la aplicación de muy diversas técnicas bioclimáticas.
Con la finalidad de hacer esta experiencia accesible a científicos, técnicos o cualquier colectivo interesado, las viviendas se ofertarán un régimen de alquiler. Esta ocupación temporal de las viviendas, permitirá la obtención de datos reales en cuanto a los distintos parámetros monitorizados, además de las observaciones y sensaciones de los inquilinos, que servirán como datos de aplicación para el proyecto.