La Autoridad Portuaria tiene previsto llevar a término el expediente de desafectación de la Zona Portuaria de Arrecife que abarca el litoral entre la playa del Reducto y el Islote del Francés y el Charco de San Ginés.
La medida, confirmada por Puertos a CANARIAS AHORA, permitirá al Gobierno de España, a través de la Dirección General de Costas, culminar el expediente de forzosa expropiación iniciado en 2005 que ya incluía una tasación oficial de Puertos, a precios reglados, para compensar a Jaime Cortezo Massieu, propietario de los ahora denominados terrenos de La Rocar, en el codiciado Islote del Francés.
Cualquier iniciativa en este sentido del Ayuntamiento de Arrecife o de la Dirección General de Costas dependía de la decisión de la Autoridad Portuaria de deshacerse de su competencia sobre la orilla del Islote, así como del Charco y de todo el litoral hasta el Arrecife Gran Hotel, que ahora declarará innecesarios para desarrollar su actividad.
Puertos ha explicado a este periódico que el expediente de innecesariedad de este litoral es el paso previo a la desafectación y por tanto el traspaso del dominio público máritimo terrestre de la zona a la Dirección General de Costas.
Aún así, con los cambios de gobierno en las instituciones que promovieron la desafectación del litoral (Cabildo y Ayuntamiento de Arrecife), la Autoridad Portuaria ha decidido de buena voluntad dar un periodo de gracia para que los nuevos gobernantes de CC, PP, PIL y PNL se ratifiquen en la propuesta de sus antecesores, liderados por el PSC-PSOE.
“El Puerto no necesita la orilla del Islote del Francés para su actividad”, insistió a este periódico una fuente oficial de la Autoridad, quien explicó que de haber cambio de opinión por parte de los nuevos gobernantes a raíz de las mociones de censura de diciembre, “de todas formas se declarará innecesario ese litoral”, ya desechado en su día por el Ministerio de Fomento para el desarrollo de la actividad portuaria.
El actual grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife (PP, PIL y PNL) se ha dirigido ya por carta al arquitecto Santiago Calatrava para que diseñe una actuación urbanística en el Francés. Cándido Reguera (PP), alcalde de la capital lanzaroteña, ha calificado la actuación como el futuro “icono de la ciudad”.
Por su parte, el propietario del Francés, Jaime Cortezo, ha cuantificado en 100 millones de euros la inversión a realizar en el Francés, con un volumen de edificabilidad entre 80.000 y 90.000 metros cuadrados, según recoge este miércoles Canarias7.