Jóvenes estrellas que se inspiran en el firmamento

E.R.M / E.r.m.

La juventud y la creatividad han tomado este martes la Calle Real de Santa Cruz de La Palma en el acto de entrega de los premios del II Concurso La Palma, el cielo de las estrellas que convoca La Molina Artesanía para concienciar a los escolares de la importancia del patrimonio celestial que tiene la Isla como recurso y fomentar, al mismo tiempo, la creación artística. Thaddëus Haase, del Colegio Sagrada Familia de Los Llanos de Aridane, con su obra Starflash, fue el ganador de esta edición; en segundo lugar se clasificó Pablo Fernández Romero, con su trabajo, Caracola, del centro Santo Domingo de Guzmán de Santa Cruz de La Palma; el tercer puesto fue para Sofía Triana González, del mismo colegio, que concursó con el dibujo 'La estrella espiral“.

También recibieron premios los diez finalistas del concurso. Del colegio Santo Domingo de Guzmán fueron distinguidos Laura Expósito Mantesa, con la obra 'Astrolunar'; Raúl Cabrera Marante, con 'Collage autóctono'; Roberto Saavedra Concepción, 'Petroglifo de las estrellas'; Amanda González Batista, 'Para guardar recuerdos estelares', y María San Gil Murillo, 'El firmamento de La Palma'; del colegio Sagrada Familia resultaron finalistas Anabel Hernández Rodríguez, con 'Encendiendo el universo'; Sabrina Barreto Martín, 'Luna'; Eduardo Barreto Martín, 'Enantecan'; Claudia Santiago-Casaños Pais, 'Infinito', y Marta González Pérez, 'El observatorio principal'. Los tres trabajos ganadores y los diez finalistas se encuentran expuestos hasta el 15 de junio en la sala 'Hay un mundo por conocer? La Palma' de la Molina Artesanía.

En la imagen, los estudiantes que resultaron finalistas del certamen.

Elías Sáenz, alumno de La Palmita, interpretó en el acto, acompañado de su guitarra, una pieza que compuso expresamente para la ocasión y que lleva por título 'Surcando los cielos palmeros'. Fue aclamado por sus compañeros en un ambientes festivo.

El certamen está promovido por La Molina Artesanía y cuenta con el patrocinio y la colaboración del Cabildo, el Patronato de Turismo, los ayuntamientos de la capital y Los Llanos, el Instituto de Astrofísica de Canarias, La Caixa, la Asociación de Empresarios del Casco Histórico y el magazine cultural El Alisio.

El acto contó con la asistencia de más de 400 escolares, profesores de los dos centros docentes que este año participaron en el concurso y autoridades como el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos; los concejales de Fiestas y Cultura, Marta Poggio y Zacarías Gómez, respectivamente, y los consejeros del Cabildo Alicia Hernández Carnicer y Julio Cabrera.

El gerente de La Molina Artesanía e impulsor de esta iniciativa, el joven empresario David Hernández, en su intervención, comentó que “este certamen no lo ha ganado ningún colegio, lo ha ganado La Palma, el conocimiento, la cultura, la imaginación y la creatividad”. “Cuando salgan fuera para formarse y conocer mundo, no se olviden de la Isla, porque yo he vuelto para ayudar a mi padre y ahora no me quiero ir; aquí tenemos un mundo por conocer: La Palma”, dijo a los escolares.

Julio Cabrera agradeció a La Molina Artesanía la convocatoria de este concurso que, según dijo, “contribuye a promocionar nuestro cielo”. Sergio Matos dio la gracias a David Hernández “por tener sueños y hacerlos realidad”.

El ganador del II Concurso 'La Palma, el cielo de las estrellas', Thaddëus Haase, es de nacionalidad alemana y estudia tercer curso de la ESO en el colegio Sagrada Familia de Los Llanos de Aridane. Aunque todavía no domina con soltura el español, Thaddeüs señaló a LA PALMA AHORA que se presentó al certamen “porque siempre me ha gustado el arte”.