López Aguilar acusa a Soria de ''encubrir'' la corrupción en Mogán

El secretario general del PSC- PSOE, Juan Fernando López Aguilar, arremetió este lunes contra el Gobierno regional y su vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, asegurando que “mientras Canarias siga gobernada por un atajo de desvergonzados como él, nuestra economía no levantará cabeza”. López Aguilar también tuvo palabras para Soria en referencia al caso Góndola diciendo que “está encubriendo a un alcalde investigado por indicios masivos de corrupción a través de negocios amparados por el Cabildo de Gran Canaria” en los tiempos en que fue presidente de la institución insular.

“Es una vergüenza y desde el PSOE nos gustaría realizar un llamamiento no sólo a los votantes, sino también a los militantes del PP, porque la mayoría son gente decente y están avergonzados”, agregó. “Invoco a su decencia para que saquen a la política canaria del lodazal en que unos pocos la han convertido”.

Asimismo acusó al Ejecutivo de “ponerse de parte de los empresarios que han hecho una utilización especulativa” de la Reserva Canaria de Inversiones (RIC) “y que no quieren invertir cuando llegan las vacas flacas”, al haber solicitado recientemente sin éxito una prórroga que habría desvirtuado su “sentido social”.

López Aguilar argumentó que “el reguero de casos judiciales en que está entrampado” José Manuel Soria impiden que el Gobierno de Canarias genere en los ciudadanos y los agentes sociales “el mínimo de seriedad y confianza” para salir de la crisis económica, ya que el consejero de Economía y Hacienda “no tiene ninguna credibilidad y en lo personal está absolutamente desprestigiado”.

En este sentido, señaló que para explicar que estuvo viviendo en un chalé que era propiedad de José Ignacio Esquível, empresario implicado en el caso Eolo, José Manuel Soria “alegó que pagaba un alquiler que sólo pudo justificar mediante unas papelas manuscritas que fueron firmadas vaya usted a saber por quién y en qué circunstancias”.

“Cuando cualquier ciudadano quiere solicitar una desgravación fiscal por alquiler debe aportar un contrato por escrito, y esas papelas firmadas por un cobrador no habrían sido aceptadas ni por la propia consejería de Economía y Hacienda que dirige Soria”, agregó.

Asimismo se refirió al más reciente caso Salmón, y a lo que, según ha trascendido, Soria declaró en sede judicial sobre el pago de sus vacaciones en el complejo Anfi Tauro, diciendo que “los ciudadadanos se preguntan quién va por ahí pagando con dinero en efectivo unas vacaciones”.

“¿Alguien se imagina a Pedro Solbes pagando en efectivo sus vacaciones o viviendo en el chalé de un empresario a quien pagase el alquiler por medio de papelas manuscritas?”, prosiguió estableciendo una comparación entre el Gobierno regional y el de Canarias.

Manuel Fernández

Además, López Aguilar calificó la compatibilidad de funciones como asesor de Anfi Tauro y diputado en el Parlamento regional del actual secretario general del PP, Manuel Fernández, como “una indecencia”.

“Pero, sin embargo, eso es lo que tenemos en Canarias y algunos nos dicen que es lo normal”, prosiguió, “yo me rebelo contra eso, porque amo profundamente a Canarias y lo que allí pasa no es lo normal, y como yo mucha gente se pregunta en manos de quién estamos”.

Boletín Oficial de Canarias

En esta misma línea, se refirió a la reciente convocatoria de un concurso por valor de cerca de 1,7 millones de euros para la adjudicar el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, y a que el anuncio se efectuara en plenas vacaciones navideñas, y se preguntó “qué razones hay para llevar a cabo este despilfarro” cuando la administración del Estado “ya tiene el Boletín Oficial del Estado digitalizado.

“La gente tiene derecho a sospechar que hay alguna razón oculta que, con los antecedentes existentes, podemos imaginarnos”, dijo.

Sentido social de la RIC

En este sentido dijo que, desde el Gobierno de España “se toman medidas y hay liderazgo para hacer frente a la situación económica, todo lo contrario que en el Gobierno de Canarias”, y abogó por actuaciones para “dotar de sentido social a la RIC, digitalizar la administración con el ahorro consiguiente o simplificar y reducir, para el ciudadano que quiere cumplir con la ley, algunas cargas administrativas”.