La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha respondido al Felipe Afonso El Jaber que su partido “no soporta” que la Consejería haya llegado a un acuerdo con los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), tras las declaraciones del diputado popular en las que criticaban el “descaro” de la socialista por recoger el can de plata del Cabildo de Gran Canaria dado a la institución investigadora.
Según expresa Luengo en un comunicado repartido a los medios, el PP habría preferido que el Gobierno y el ITC no hubiesen llegado a un acuerdo “con el único afán de buscar rédito político”, aunque opina que si fueran los populares los que estuvieran gobernando “habrían cerrado el ITC sin compasión, y lo habrían hecho encantados con el argumento de que es una empresa que tenía déficit, tal y como han hecho en Valencia”.
La política también le recuerda a El Jaber que “su pudor” fue crear el ITC en el año 1992 “y en 2014 no dejarlo morir. Todo ello -prosigue- mientras nadie sabía dónde estaba El Jaber en esa fecha ni dónde está ahora”. Además, ha indicado que el Partido Popular en todo el proceso de negociación “nunca ha sido parte de la solución” y que por el contrario fueron “parte del problema” al inflar la plantilla cuando gobernaban en el instituto “a pesar del criterio en contra del propio comité de empresa”.
Por último, Luengo remacha que lo único que se le ha oído al PP al referirse al asunto del ITC es “que ellos no le iban a solucionar el problema al Gobierno” y lamenta que el grupo popular “se atreva a dar pocas lecciones de pudor teniendo como tiene a personas destacadas del partido en la cárcel”.