En los próximos comicios autonómicos que se celebrarán en Canarias tendrán derecho a voto 1.444.390 residentes en España y 66.947 residente en el extranjero, lo que eleva la cifra de potenciales votantes a 1.511.337 personas.
Respecto a las elecciones municipales, que se celebrarán, junto con las autonómicas, el próximo 27 de mayo, en la provincia de Las Palmas tendrán derecho a voto 742.619 residentes en España; 15.148 residentes en el extranjero y otros 8.466 ciudadanos de la UE y Noruega, que también viven en el país. En Santa Cruz de Tenerife podrán votar en los próximos comicios municipales 701.771 residentes en España; 51.799 residentes en el extranjero y otros 12.924 ciudadanos de la UE y Noruega que viven en el país.
Los 35.244.188 ciudadanos con derecho a voto en las próximas elecciones municipales del 27 de mayo, de los que 18.334.995 también participarán en los comicios autonómicos, podrán consultar el censo a partir de este lunes y hasta el próximo 16 de abril.
Consultas del censo
Según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el censo se puede consultar en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, así como en los consulados españoles en el extranjero. Las consultas en los consistorios se realizarán por medios informáticos, previa identificación del interesado, o mediante la exposición material de las listas electorales si el ayuntamiento no cuenta con estos medios.
Cada elector recibirá una tarjeta censal, emitida por la Oficina del Censo Electoral, que contemplará el local electoral, la dirección del mismo y la mesa en la que le corresponde votar. El plazo de reclamación en caso de error u omisión de datos contenidos en el censo electoral también se extiende desde hoy hasta el día 16 de este mes.
Las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral atenderán las consultas de los electores en sus oficinas y también por teléfono (901-101-900).
Hasta diez días antes por vía postal
Las oficinas de Correos de toda España disponen ya de los impresos necesarios para solicitar el certificado de inscripción en el Censo Electoral a fin de poder emitir el voto por correo en las elecciones autonómicas y locales del domingo 27 de mayo, que podrá hacerse hasta el 17 de ese mes. Correos informó de que los envíos de documentación electoral para ejercer el voto por correo tendrán carácter certificado y urgente y serán gratuitos para el interior del país.
Los ciudadanos que deseen solicitar el voto por correo personalmente deberán presentar el DNI, pasaporte o permiso de conducir originales al empleado de la oficina de Correos, quien facilitará el impreso oportuno. Los electores residentes en el extranjero que quieran votar por correo podrán realizar la solicitud hasta el 28 de abril y recibirán la documentación electoral por correo certificado y urgente, que deberán entregar personalmente en la Oficina Consular en que esté inscrito o mediante voto por correo.
El elector que desee votar por correo en las elecciones autonómicas deberá introducir la documentación correspondiente y la papeleta en un sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial competente y lo enviará por correo certificado y urgente antes del 26 de mayo. Para ejercer el voto por correo en las elecciones locales, el elector deberá introducir la papeleta y la documentación en un sobre dirigido a la Mesa Electoral correspondiente y lo remitirá por correo certificado y urgente antes del 23 de mayo.
El personal embarcado podrá solicitar por radiotelegrafía un certificado de inscripción en el censo a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral, que le enviará gratuitamente la correspondiente documentación electoral a un puerto del territorio nacional. Los envíos del voto del personal embarcado serán cursados con carácter gratuito por correo certificado y urgente hasta el día 23 de mayo.
Correos también informó de que la propaganda electoral se repartirá del 11 al 25 de mayo, ambos inclusive.