El Ministerio de Empleo ha aceptado desbloquear el pago de los fondos para políticas activas de empleo y ha anunciado que el Consejo de Ministros autorizará parte de ese dinero antes del próximo 10 de noviembre, ha asegurado este jueves la consejera de Empleo del Gobierno de Canarias.
La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, recordó el miércoles a los responsables estatales que el límite para tomar la decisión era el 10 de noviembre -pues de lo contrario se perdería el dinero- y que solo mediante un compromiso tangible como es el caso de este documento podría Canarias adelantar los fondos hasta que el pago efectivo se produzca, indica la Consejería en una nota.
La cifra que se llevará a Consejo de Ministros se concreta en los 76 millones de Conferencia Sectorial de 2013, y aún falta el compromiso de los 10 del Plan Integral de Empleo (PIEC) de este año. La Consejería recuerda que quedan pendientes los 42 millones de 2012 que ya en su momento adelantó y pagó Canarias y que se han comprometido a llevar al próximo Consejo de Ministros para dar el visto bueno al pago de la deuda. Cabe resaltar que el total de la deuda es de 128 millones.
La consejera ha agradecido este jueves a la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, la sensibilidad que ha tenido con las islas después de que, tras dos horas de reunión, Luengo le hiciera ver la gravedad de la situación en la que estaban Canarias y el resto de comunidades autónomas. La consejera elevará una propuesta al próximo Consejo de Gobierno de Canarias para poner en marcha la comisión extraordinaria y especial en el Servicio Canario de Empleo (SCE) y poder ejecutar los fondos correspondientes a todo el 2013 en tan solo dos meses.
En definitiva, Luengo subraya: “La presión que hemos hecho estos días denunciando el grave retraso y ante la UE ha llegado a oídos de Rajoy y se han tomado decisiones inmediatas”.