Los mogollones del Carnaval se trasladan a La Isleta

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado el programa del próximo Carnaval del Gran Baile de Máscaras, un renovado calendario que mira directamente a La Isleta y que cuenta con el cambio de orientación de la Gran Cabalgata como unas de las novedades para la edición de 2013.

Según informa el Consistorio capitalino, las fiestas serán del 1 al 17 de febrero y contarán más de 30 actos. Así, conciertos y bailes de máscaras en las Noches de Carnaval, completan la oferta de ocio de las carnestolendas.

Respecto a las fechas importantes, la Gala de La Reina será el 1 de febrero, las Comparsas Adultas actuarán el día 8, la Final de Murgas el día 9, la Gala Drag Queen el 15 de febrero, la Gran Cabalgata el 16 y el Entierro de La Sardina el 17.

En un “intenso” cierre de fiestas, el cambio de orientación de la Gran Cabalgata, y el nuevo concepto de zona de ocio, son algunas de las novedades en las que el Ayuntamiento centra su línea de trabajo.

El área de Santa Catalina, la Plaza de la Música, y la emergente zona de ocio en las proximidades a la Iglesia de Nuestra Señora de La Luz, serán los tres núcleos entorno a los que gire la fiesta.

En este sentido, la concejal de Educación, Cultura y Deportes, María Isabel García Bolta explicó que el primero de ellos acogerá galas, concursos y diferentes actos del programa, el segundo será el núcleo de los conciertos programados en las noches de Carnaval, y La Isleta es el epicentro alrededor del que se levante la nueva zona de ocio nocturno que acogerá las 5 noches de Carnaval.

Del 1 al 17 de febrero

El Carnaval del Gran Baile de Máscaras arrancará el próximo 1 de febrero y finalizará el 17 del mismo mes, con los actos más esperados y representativos de la popular celebración anual. El nuevo concepto de celebración plantea una propuesta elaborada a base de reuniones constantes y periódicas con todos los agentes implicados en la cita.

Por su parte, el programa formula una versión que favorece la diversión durante tres fines de semana consecutivos, y que registra importantes novedades, entre las que destaca un importante cierre de fiestas, que lleva al último fin de semana la Gala Drag Queen, la Gran Cabalgata y el Entierro de la Sardina --que este año vuelve al fin de semana-- así como el cambio de orientación de la Gran Cabalgata.

Además, el Carnaval del Gran Baile de Máscaras da mayor protagonismo a los grupos, a los que concede un completo fin de semana en el que se celebrarán el final de comparsas, así como el final del concurso de murgas.

Asimismo, el Carnaval de la capital grancanaria repite algunas de las pautas establecidas el año pasado, y que contaron con el apoyo de los ciudadanos y de los representantes de las diferentes esferas del Carnaval, como el espectacular arranque con la Gala de la Reina, el pregón viral, o la innovadora Gran Gala del Carnaval.

Se mantendrá la pasarela central para la Reina

Entre las decisiones que contaron con el favor del público el año pasado, en 2013, la escenografía, que vuelve a estar en manos de Alberto Trujillo, mantendrá la pasarela central para la Gala de la Reina, y, además permanecerá montada durante todo el fin de semana, para acercar al público los diseños del Concurso de maquillaje corporal, y la Gala de la Gran Dama, así como el paseo de los perros que participan en el Carnaval Canino.

Por otro lado, el diseño del calendario potencia los actos de día y los espectáculos infantiles y familiares, citas que el año pasado contaron con el respaldo de los ciudadanos y que registraron llenos absolutos en el Parque de Santa Catalina.

Actos para ser disfrutados en familia como el Carnaval Canino, el Carnaval de Ayer en Vegueta, o el Carnaval al Sol; encuentros protagonizados y concebidos para niños como el Carnaval en el cole, el desfile de disfraces infantiles, el encuentro de murgas infantiles o la elección de la reina de los pequeños, así como la cabalgata infantil, son parte fundamental del programa de fiestas.

Gran Cabalgata hacia la Plaza de Manuel Becerra

El Carnaval Tradicional repite en el Barranco de Guiniguada, y la Gran Cabalgata cambia su orientación para devolver la celebración a su marco natural, La Isleta. En 2013, la celebración más multitudinaria de la fiesta saldrá a las 17.00 horas de la Plaza de la Feria y se dirigirá hacia la Plaza de Manuel Becerra por León y Castillo.

El Ayuntamiento capitalino señaló que el cambio en la orientación del desfile responde a la demanda popular de buscar vías para agilizar el recorrido, ralentizado por el incremento año tras año del registro de número de carrozas inscritas (de las 86 de 2010, se ha pasado a 103 en 2012).

La iniciativa de dirigir la fiesta hacia su entorno natural, La Isleta, evita los choques de corrientes de tráfico entre la multitud que avanzaba con la cabalgata y la que se dirigía al entorno de Santa Catalina.

Así, la Gran Cabalgata, que tendrá lugar el 16 de febrero, citará a los vehículos a partir de las 12.00 horas en la calle León y Castillo, a la altura del Hotel Santa Catalina. A esa hora y por grupos que atienden al orden de participación, las carrozas pasarán la inspección y control de los vehículos.

Desde ese punto se dirigirán a la Calle Venegas, donde estacionarán para su posterior salida subiendo por Bravo Murillo y uniéndose en León y Castillo a la comitiva integrada por Reina, Drag, Gran Dama, damas de honor y grupos participantes, que ocuparán la Calle León y Castillo desde la Plaza de la Feria a Bravo Murillo.

Cinco noches de Carnaval

Con todo, el Carnaval 2013 celebra sus cinco noches de Carnaval el viernes 8, sábado 9, lunes de carnaval, 11 de febrero, y el 15 y 16. Noches en las que se trabaja actualmente para hacer compatible la diversión y el descanso.

Al respecto, la edil aseguró que la nueva línea de trabajo trata de “superar viejas nostalgias, y adaptarse a la evolución que el propio concepto de ocio vive”, al mismo tiempo que acatan la sentencia que impide la celebración nocturna en el entorno de Santa Catalina.

Así, desde una óptica positiva que redunde en el crecimiento, diversidad y mejora de la propia fiesta, el ocio nocturno intentará abarcar y contentar a todos los segmentos de la población.

Bolta adelantó, que, aún estando sometido a estudio, la oferta de ocio “recupera el espíritu del Carnaval Moderno” y sitúa la fiesta junto a su cuna, el popular barrio de La Isleta.

Además, a la fiesta se unirá una zona ya consolidada y que es actualmente punto de encuentro habitual para jóvenes, la zona de la Plaza de la Música, y, por último, la zona del Parque de Santa Catalina, en el mismo recinto del Carnaval, donde se situarán establecimientos, que, junto a los locales de la zona, proporcionarán dispendio durante, y a la salida de los actos de las fiestas.