El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha incidido este martes en que esperará al informe del secretario de la Institución Insular para tomar una decisión sobre el actual consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, tras su expulsión de Podemos, partido con el que NC y PSOE gobiernan en el Cabildo.
Morales ha subrayado que desde que se conociera la expulsión de Brito de Podemos abrió una ronda de contactos con el fin de escuchar a todas las partes para tomar una decisión, de tal forma que se ha reunido con el consejero, así como con su equipo de gobierno y este miércoles prevé hacerlo con la secretaria de Podemos en Canarias, Meri Pita.
De todos modos, señaló en declaraciones a los medios que el propio Juan Manuel Brito anunció que “va a recurrir ante los tribunales” su expulsión de Podemos.
Asimismo, matizó que se ha abierto el procedimiento administrativo necesario, de tal forma que se debe esperar a que el secretario del partido del Cabildo “analice los informes necesarios para saber cuál es la situación real” del Brito. Añadió que el secretario “tiene que hacerlo de manera inmediata” para indicar “cuál es el camino que debemos seguir”.
De todas formas, Morales quiso puntualizar que este tema “no” distrae al equipo de gobierno insular “ni un ápice” de su tarea de gobierno, a lo que agregó que tienen “la mayoría suficiente” para seguir “trabajando cómodamente en resolver los problemas de esta isla”.
“Tomaremos la decisión que entendamos que es la mejor para constituir y mantener el gobierno estable, sólido. Esto serán los motivos fundamentales”, apostilló.
En relación a unas declaraciones del consejero insular de Educación, Miguel Montero (Podemos), sobre que no se debe esperar al informe jurídico para expulsar a Brito del gobierno grancanario, Morales indicó que “no” las ha escuchado, si bien matizó que Montero debe ser “el primero, como cargo público, que tiene que asumir que los informes técnicos son necesarios para tomar decisiones”.